La Gaceta siempre convoca

La Gaceta siempre convoca

Etiquetas: 
La Gaceta de Cuba, : Escritores, sala Villena
  • Codina, junto a los presentadores: el historiador Félix Julio Alfonso y la especialista de Casa de las Américas Silvia Llanes; y Félix Contreras, presidente del jurado del Premio de Poesía La gaceta de Cuba. Foto del autor
    Codina, junto a los presentadores: el historiador Félix Julio Alfonso y la especialista de Casa de las Américas Silvia Llanes; y Félix Contreras, presidente del jurado del Premio de Poesía La gaceta de Cuba. Foto del autor

El poeta Norberto Codina, director de La Gaceta de Cuba expresó que era una presentación especial, pues se unía la entrega del Premio de Poesía que convoca la revista junto a la presentación de los dos primeros números del año 2018.

Codina destacó que esta presentación se convierte en un homenaje, asociado a un dossier presente en el primer número al poeta Eduard Encina, cercano a la revista y merecedor también del Premio de Poesía, un poeta que se nos fue demasiado rápido.

También hizo referencia al ingreso de los colaboradores de la revista Cira Romero, Leonardo Padura y Reinaldo Montero a la Academia Cubana de la Lengua, sumándose a lo que “hemos dado en llamar el capítulo de La Gaceta dentro de la Academia”.

Félix Julio Alfonso se refirió a que el número inaugural del 2018 se abre con un editorial que fija la perspectiva de la revista ante el sesquicentenario de las luchas independentistas iniciadas por Céspedes en Demajagua.

En sus palabras, Alfonso mencionó a uno de sus maestros: Martínez Heredia y a los principales contenidos que se incluyen en este número. “Como siempre, la revista guarda agradables sorpresas como el texto de Enrique Saínz a la poesía del Premio Nacional de Literatura Luis Álvarez o la sutil mirada arborescente de Jamila Medina a la pintura de José Manuel Mecías de sugerente penetración en lo histórico…”

Por su parte, Llanes inició sus palabras con una referencia a la poesía de Lina de Feria, incluida entre las páginas de esta segunda entrega.

En el dossier Los que visten nuestro cine, dedicado al diseño de vestuario, María Eulalia Douglas conversa con un grupo de estos especialistas y de ellas se extrae estos resúmenes publicados en La Gaceta.

Las opiniones de Lorenzo Urbistondo, Nieves Laferté, Gabriel Hierrezuelo, Nancy González, Vladimir Cuenca y Diana Fernández ofrecen útiles apreciaciones de su historia en el manejo de esta especialidad de suma importancia en el cine.  

Destacó la relevancia de dos entrevistas incluidas en esta entrega: una realizada por Marilyn Garbey a Jorge Luis Prats y la otra, dedicada a Jesús Lara Sotelo por Marilyn Bobes.

Después de presentados estos números de La Gaceta de Cuba, Codina mencionó a los escritores que laboraron como miembros del jurado del Premio de Poesía, donde Félix Contreras, Larry J. González y Leonardo Sarría.

Otorgar menciones, considerando la calidad de sus respectivos poemarios, a: De las almas inocentes de Yanira Marimón, La muerte dispersa de Surelys López Amaya y otorgar la Beca de Creación Prometeo a Historia del Cerro abrazado. Poemas de fuego y cenizas de Bil Cordones por la densidad simbólica y la eficaz estructuración del conjunto.

El jurado entregó el premio Ilse Erythropel a Ablandar una lengua. Crónica horizontal de Javier L. Mora por el “carácter experimental de una propuesta que asimila orgánicamente una tradición de transgresiones y fracturas del significado”.

Mientras que, el premio de Poesía recayó en Mala praxis de Yansy Sánchez. Donde el jurado reconoció: “la madurez expresiva de un poemario coherentemente articulado, así como en los modos que logra crear una fina tensión desde la singularidad del sujeto y su experiencia”.

A lo largo del presente año La Gaceta de Cuba llegará para ponernos al tanto de una perspectiva sobre nuestra cultura y actualizar ideas sobre el pensamiento, la crítica y la Historia.