La guerra simbólica contra Cuba

La guerra simbólica contra Cuba

Etiquetas: 
Las Tunas, UNEAC
  • La reflexión en los jóvenes de hoy fortalece los ideales.
    La reflexión en los jóvenes de hoy fortalece los ideales.
  • Momentos de la conferencia.
    Momentos de la conferencia.

La guerra simbólica contra Cuba, es el título de una conferencia ofrecida a  estudiantes del IPVC Luis Urquiza Jorge, del escritor y presidente del Comité Provincial de la UNEAC en Las Tunas Carlos Tamayo Rodríguez.

¿Qué piensa el cubano de hoy en lo que exhibe como prendas de vestir u otros accesorios?

Lo cierto es que preocupa y debe ocupar el pensamiento de todos.

Nunca antes se había visto con tanta fuerza la imposición de símbolos extranjerizantes, todo parece ser una corriente sutil, pero que a la larga obliga a que convivamos de manera normal con estos elementos. Es preciso que analicemos nuestro contexto actual y la obligatoriedad del respeto a nuestros símbolos patrios, del mismo modo que deben ser respetados los de otros países, amén de sus afanes mercantilistas.

La ley de uso prohíbe en nuestro país tácitamente la utilización del escudo, el himno nacional, o la bandera cubana para fines comerciales. Es imposible que  la bandera a la que tantos poetas le han escrito y que desde pequeños aprendimos a amar y respetar, hoy sea mostrada en camisetas, shorts, pulóveres…

La reflexión en los más jóvenes, sobre todo, se necesita para fortalecer aún más el pensamiento para no dejar que los cantos de sirenas atrapen a los menos conocedores confundiéndolos y poniendo ante sus ojos la intención primaria, destruir lo que con tanto sacrificio hemos conseguido todos los cubanos de corazón.