La Habana despide el verano con libros

Verano 2019

La Habana despide el verano con libros

Etiquetas: 
Escritores, Cultura Comunitaria, Verano 2019, La Habana
  • El juglar y escritor Reinaldo Álvarez Lemus regaló su tertulia Lengua de trapo. Foto del autor
    El juglar y escritor Reinaldo Álvarez Lemus regaló su tertulia Lengua de trapo. Foto del autor

La Dirección Provincial de Cultura (DPC) de La Habana y el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) de la capital, realizaron un conjunto de actividades artístico-literarias para despedir el verano en varios puntos de la Calle 23.

El parque El Quijote fue el centro de esas acciones en torno al libro y la literatura como opción más de esparcimiento y crecimiento espiritual. Tertulias, lecturas de poesía y trova, caracterizaron la velada, junto a la participación de proyectos literarios y comunitarios.

Estuvo presente el grupo Confucio, de la Escuela Cubana de Whusu, del barrio chino, quienes abrieron la jornada con una exhibición del tradicional arte oriental del Thai Chi.

El juglar y escritor, Reinaldo Álvarez Lemus, regaló a los más pequeños y adultos su tertulia Lengua de trapo, nombre del libro homónimo de la escritora para niños Exilia Saldaña y en cuyo honor se realiza mensualmente este espacio en coordinación con el CPPL de La Habana. Trabalenguas, adivinanzas y poesía infantil, junto a la actuación de varios de sus títeres, llegaron a los presentes en el emblemático parque El Quijote.

Integrantes del Club Provincial de Niños Lectores La Rosa Blanca, coordinado por la especialista literaria Magali Moreno, participaron con sus obras en la tertulia Arte Lee, conducida también por dicha especialista. Los 23 integrantes de este club, entre infantes y adolescentes, leyeron poesía.

Varios de ellos, 16 participaron en el concurso Por los caminos de la escritura, sueños y poesía, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y dedicado al escritor Manuel Espino, el más premiado con el lauro La Edad de Oro. El CPLL de La Habana les otorgó un reconocimiento especial por su participación en varios de los espacios del verano.

Rosmer Quevedo, del municipio capitalino de San Miguel, es un niño de solo 10 años que impresionó por su habilidad en el arte de la magia. El Mago Ros, como se hace llamar artísticamente, demostró que, con él, está garantizado el futuro de esta modalidad de las artes escénicas.

Niña más que talentosa, Keily Martí Padilla, del municipio La Lisa, deslumbró con su presentación. De solo 9 años, esta narradora oral, poeta y decimista, muestra amplio dominio de la escritura y la inspiración. Con solo 5 años fue invitada al Festival de Narración Oral de Zacatecas, México. Ha obtenido importantes premios a nivel de municipio, provincia y nación. Leyó poesía y narró un cuento.

Finalizando la velada, la tertulia Lira y verso, una de las más longeva en la ciudad, conducida por el poeta y trovador Julio Cumberbacht, trajo la canción y el verso. La poeta Yamilet Calcines, invitada principal, deleitó con varios poemas eróticos. Intervinieron las reconocidas escritoras Marielena Llana, de quien la literatura cubana es deudora de unas de sus mejores obras, Casa del Vedado; y Carmen Serrano, intimista poeta.

Se contó con varios puntos de venta de libros, entre ellos, uno del Combinado Poligráfico Federico Engels, que vendió ejemplares de la nueva constitución, uno de los textos más vendidos en el encuentro, junto a libretas escolares.