La Habana lista para el Festival de Música Contemporánea

Música

La Habana lista para el Festival de Música Contemporánea

  • Cartel del evento
    Cartel del evento

Las principales instituciones culturales de la capital han convocado a una cifra de más de 200 compositores e intérpretes nacionales e internacionales para el próximo Festival de Música Contemporánea de La Habana, a inaugurarse en la Sala de Conciertos Ignacio Cervantes el 2 de noviembre a las 6 de la tarde.

Con la participación de artistas de Alemania, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, México y Rusia, el evento busca lograr la convergencia entre las corrientes que influyen en la música contemporánea actual y las sonoridades nacionales.

“En esta edición del festival tenemos una importante presencia extranjera con mucha calidad, pero también hay que destacar la amplia participación de intérpretes y compositores jóvenes, así como las alianzas creadas con los estudiantes de nuestros institutos de enseñanza en los distintos niveles”, expresó el Premio Nacional de Música, Guido López Gavilán, organizador del evento.

El también compositor, arreglista y director de orquesta agregó que se estará presentando un disco que reúne los premios de composición de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), una muestra de lo mejor de la música de la Isla.

Por su parte, el compositor Alexis Rodríguez comentó que dentro de la programación de este Festival de Música Contemporánea presentará el ciclo titulado Las calles de mi Habana Vieja, el jueves 7 de noviembre en la Fábrica de Arte Cubano. Esta selección de cuatro piezas será interpretada por Zuleida Suárez, como un homenaje al aniversario 500 de la capital.

Este Festival de Música Contemporánea traerá desde presentaciones performáticas que buscan despertar los sentidos corporales, la inserción del público como un protagonista de las presentaciones, hasta la realización de talleres para niños y adultos.

“Queremos llevar la música al público infantil sin perder de vista las diferentes técnicas modernas que se han trabajado en el siglo XX, el performance del que no queremos desvincularnos y que hasta ahora ha tenido una gran aceptación en los niños. En la presentación de la obra Historias para dormir, el Esemble Interactivo va a estar generando las atmósferas de naturaleza, el terror, la fobia, con muchos instrumentos en la Sala Villena de la UNEAC el 4 de noviembre”. explicó Santiago Barbosa, miembro de esta agrupación.

Serán múltiples los lugares a los que podrá acudir el público para disfrutar de las sonoridades musicales contemporáneas. El festival será recibido por la Casa del Alba Cultural de La Habana, el Instituto Superior de Arte (ISA), la Casa de las Américas, la Fábrica de Arte Cubano, entre otros sitios que hasta el 10 de noviembre acogerán la música contemporánea.