La historiografía de la nación en Verde Olivo

La historiografía de la nación en Verde Olivo

Etiquetas: 
Escritores, Feria del Libro
  • La Casa Editorial Verde Olivo presenta 12 nuevas propuestas para la 26 Feria Internacional del Libro.
    La Casa Editorial Verde Olivo presenta 12 nuevas propuestas para la 26 Feria Internacional del Libro.

La Casa Editorial Verde Olivo, especializada en publicaciones de tradiciones históricas, patrióticas, militares e internacionalistas del pueblo cubano; para el vigésimo sexto encuentro del libro y sus lectores en La Habana, presenta 12 nuevas propuestas, de las cuales seis serán presentadas durante los días 9 y 19 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

El director de la institución, el Teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, comenta los detalles del desarrollo actual de Verde Olivo.

¿Cuáles son los nuevos títulos de la Casa Editorial Verde Olivo para la edición número 26 de la Feria internacional del Libro en La Habana?

Uno de ellos está dedicado a los niños y adolescentes, se titula Un niño llamado Fidel Alejandro, y recrea a través de ilustraciones, la vida de Fidel desde su nacimiento hasta la adolescencia. Este libro ilustrado a color, es un momento importante para la Casa Editorial, porque marca el inicio de la intención de diversificar e incrementar la literatura infantil que pueda transmitir el conocimiento de la historia de nuestro país, de la epopeya de la última etapa de la Guerra de liberación y de la Revolución con los jóvenes y niños.

El otro título es Manos tras la cabeza, una obra que agrupa importantes acontecimientos, testimonios y anécdotas ocurridas después de la Victoria de Playa Girón el 19 de abril de 1961, que tienen que ver, con todo el proceso de captura y tratamiento a los invasores y mercenarios convertidos en prisioneros. Este momento importante después de la batalla, da una mayor dimensión a la Victoria de Girón, porque tiene una estrecha relación con haber ejercido desde el punto de vista humano, la enseñanza y el pensamiento ético que Fidel educó desde la Sierra a los combatientes del Ejército Rebelde y que fue también ejercida, asumida esa experiencia ética con los combatientes que se incorporaron en Girón muy jóvenes y no tenían la experiencia de la Sierra y dieron el mismo tratamiento a aquellos mercenarios. Atendiendo al valor y a la importancia de aquel acontecimiento histórico, Manos tras la cabeza es un testimonio valioso que da la medida y estatura de Fidel y de los combatientes en Girón.

Otro libro importante contiene las vivencias de un piloto ejecutivo que por 32 años acompañó a nuestro Comandante en Jefe en los vuelos nacionales; este testimonio Desde el aire, memorias de un piloto ejecutivo, también va a la visión, experiencia e impacto que causa sobre este hombre, un piloto, aquel joven, comandante, guerrillero, revolucionario, líder de nuestra Revolución en su contacto directo con el pueblo, en sus viajes dentro del país por mucho tiempo, que lo hizo estar presente en cada combate, en lo cotidiano de nuestro pueblo. El prólogo de este libro es del mismo Fidel, lo que le da un valor añadido, en donde refleja sus consideraciones y su visión en la relación que establece con el piloto.

El otro libro que presenta la Casa Editorial relacionado con la vida de nuestro Comandante en Jefe, son las vivencias, testimonios y experiencias de un joven revolucionario que conoce a Fidel en los días fundacionales del Movimiento 26 de Julio, su apego y lealtad le hizo ganar por nuestro General de Ejército el sobre nombre de El primer fidelista, René Rodríguez Cruz, también llamado El flaco, que ocupó después del año 1959 importantes cargos en la Revolución, como Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, puede ser una muy buena propuesta para los lectores de Verde Olivo, porque acerca a René Rodríguez Cruz, El flaco, a Fidel y Fidel se revela a través de las vivencias de René; vivenciándose en el impacto que causó en aquella generación que lo siguió en el Moncada, en el Granma y después en todo nuestro pueblo por la construcción de la Patria Nueva.

De los títulos que se presentan, hay un importante Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba que agrupa valiosa información, lograda compilar con un rigor científico, que asegura que los lectores, investigadores e historiadores, puedan contar con un volumen que les permita conocer lo ocurrido en la primera etapa de las guerras por nuestras luchas libertarias hasta 1898, aquí con la exigencia de la investigación por más de 715 combatientes del Ejército Libertador, se agrupan más de 170 expediciones navales, todas las informaciones relacionadas con los combates, acontecimientos políticos militares de relevancia y también describe los acontecimientos que dieron lugar a cambios de la situación en esa etapa beligerante de la lucha de nuestro pueblo por su independencia colonial.

Además, tenemos la oportunidad de presentar por primera vez un volumen dedicado al intelectual y revolucionario cubano que está dedicada la Feria del Libro, Armando Hart. Este título tiene los elementos de la formación de su carácter en una etapa adánica, fundacional del proceso revolucionario, que marca entre los años 50 y el 1959. El título de la obra es Cuando me hice fidelista, donde se ve en la formación de este intelectual y combatiente revolucionario, la influencia de Fidel, a través de su epistolario, testimonios y de la descripción de aquellos momentos importantes de la última etapa de la Guerra de liberación. Nos da la estatura de Fidel y nos da la estatura de Hart, los elementos que determinaron esa relación en la lucha revolucionaria; los lectores tendrán la oportunidad también de conocer más de cerca, con un lenguaje claro, cuáles fueron las condiciones que dieron lugar al triunfo de enero de 1959; para evaluar y valorar el contexto histórico en el que se agrupa esta valiosa información que comparte el Dr. Hart.

Es un momento importante para la Casa Editorial Verde Olivo, porque consideramos, que es la oportunidad de compartir con los lectores, la figura de este importante intelectual y combatiente revolucionario que es Armando Hart; lo que nos compromete en el futuro, para lograr en otras publicaciones, el reflejo de su pensamiento, su visión martiana de la Revolución y su convicción fidelista del futuro de nuestro país.

¿Cuál es la presente línea editorial de Verde Olivo?

Con la exigencia de poder compartir la rica historia, de nuestro país, una tarea de gran exigencia, a partir de la participación anónima de hombres y mujeres en la construcción de la Nación cubana; el espectro o espacio que Verde Olivo pretende agrupar no tiene límites en los géneros, a través de cualquier género literario nos hemos propuesto hacer llegar la historia de nuestro pueblo y la epopeya de la Revolución.

En estos momentos incursionamos en la literatura infantil, ampliamos el universo a través de la novela, diversificamos el testimonio de combatientes que son protagonistas, pero también de colaboradores, historiadores, periodistas, que puedan hacer llegar la historia de la Revolución, de sus hombres y de sus mujeres, de la mejor manera para ser recibido por los lectores. Hoy Verde Olivo, asume la responsabilidad de diversificar los géneros en los que hará llegar sus publicaciones.

¿Cómo es el proceso de trabajo de la Casa Editorial Verde Olivo con sus autores?

El trabajo con los autores para La Casa Editorial Verde Olivo es muy importante, en sus primero 11 años ha logrado publicar más de 100 obras, donde la mayoría en sus primeros años fueron testimonio de los propios combatientes de la Revolución, en esa medida, se han ido incorporando al ampliar los géneros, otros escritores y colaboradores.

El tratamiento dado por la Casa Editorial Verde Olivo es el respeto integro al aporte en el conocimiento y sus vivencias, pero al mismo tiempo existe la posibilidad, de garantizar que la información y que el momento histórico del cual hacen referencia los autores encuentren el mayor rigor científico, para la publicación de su contenido, históricos o de otro tipo, porque con la participación de la Oficina del Historiador de la FAR en el proceso de aprobación de nuestras publicaciones, se asegura la mayor cercanía y el mayor respeto a la memoria histórica de nuestra Revolución y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

¿Qué otras propuestas presenta la Casa Editorial Verde Olivo paraFeria internacional del Libro en La Habana número 26?

El título Reto a la soledad fue el libro más demandado por los Centros Provinciales y obtuvo el Premio del lector en el año 2015, es así que será reeditado para esta vigésima sexta feria, al igual que un proyecto cultural que nació en la pasada Feria del Libro, que se tituló Nuestra historia, en este caso, a partir del fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe, asumimos el inmenso privilegio de poder compartir con la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y con el Instituto de Historia de Cuba, la responsabilidad de publicar obras, testimonios e importantes acontecimientos donde participó nuestro Comandante en Jefe; para este momento inauguraremos una exposición gráfica y de las artes plásticas, de importantes artistas cubanos que reflejan cómo ven a Fidel, también se expondrán documentos, objetos personales de nuestro Comandante en Jefe y se mostrarán documentales, audiovisuales y conciertos de pequeño formato en un espacio cultural previsto para el intercambio de toda la información que se pueda de nuestro Comandante en Jefe, como el hombre inspirador, luchador, el estadista y líder de la Revolución cubana, visto a través del libro, el cine, documental y de las artes plásticas.

En esta ocasión se presentará de manera especial, una revista a color, dedicada al homenaje que rindió nuestro pueblo al regreso de las ceniza a Santiago de Cuba, se titula Homenaje y agrupa en imágenes, el reflejo que dejó Fidel en los rostros de niños, jóvenes y de todo nuestro pueblo cómo rindió sentido homenaje; aquella muchedumbre nos impactó a todos y Verde Olivo tiene el compromiso de reflejarlo en esta Revista especial.

¿Con qué espacios de promoción sistemática contará la Casa Editorial Verde Olivo para el lanzamiento y adquisición de sus publicaciones, después de concluida la Feria del Libro?

Se concibió como rampa de lanzamiento de la Editorial Verde Olivo la Comandancia del Che en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña; cada mes Verde Olivo hace una presentación con los nuevos títulos, a modo inaugural de la obra en la Sala de presentaciones del museo de la Cabaña; allí participan de manera selectiva los familiares de los autores, jóvenes, combatientes de la Fuerzas Armadas, estudiantes, oficiales y sus familias, con un momento para compartir con los autores de las publicaciones de Verde Olivo. La entrada es libre y se ha logrado comunicar, por los medios de difusión masivos como la radio y la prensa escrita, con tiempo suficiente, el horario, pues sesionamos sobre las 14:00 horas, y ha sido el Conjunto histórico militar de la Cabaña, un magnífico anfitrión; en este mismo lugar Verde Olivo cuenta con un punto de venta permanente de sus publicaciones, que pueden adquirir también, en el Museo de la Revolución, Jagüey Grande y Santi Spíritus.