La hora de los rumberos (+ Programa actualizado)

Encuentro Internacional Timbalaye

La hora de los rumberos (+ Programa actualizado)

Etiquetas: 
Escénicos, rumba cubana, Matanzas, UNEAC, Timbalaye
  • Octava edición del Festival Internacional de la Rumba Cubana.
    Octava edición del Festival Internacional de la Rumba Cubana.

La ciudad donde nada resulta tan natural como escuchar el eco de los tambores, cuna de muchos y grandes rumberos, acogerá en calidad de subsede la VIII edición del Encuentro Internacional Timbalaye.

El evento, con inicio el próximo día 26 de agosto en La Habana, estará dedicado en tierra matancera a rumberos notables, fallecidos recientemente: Minini y Regalado, sostuvo Yoelkis Torres Tápanes, productor del certamen.

Dijo que la actividad inicial, el día 29, tendrá por escenario el Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo, con la presentación del grupo Afrocuba, y posteriormente será la ceremonia en tributo a los ancestros que desde hace tres años realizan en el Callejón de las tra­diciones, con la intervención esta vez del elenco Siete Potencias, defensores de la música de cajón.

En horas de la noche, esta fiesta folclórica mezcla de la cultura africana e hispánica, contará con las actuaciones de la Comparsa de la Juventud, el grupo Aché Olorum, la compañía mexicana Antorcha y Los matanceros. Se espera que entre todos logren hacer las delicias de los amantes del género, sobre todo de los bailadores de la barriada de Pueblo Nuevo.

Otro momento significativo es la realización del taller teórico La rumba somos nosotros, con la participación de investigadores de Trinidad y estudiantes de la Universidad Camilo Cienfuegos de Ma­tanzas. En una clase sobre ese género, los presentes apreciarán asimismo las habilidades rumberas de Ana Pérez, integrante de Los Muñequitos.

En la clausura de Timbalaye está previsto la presentación de la orquesta Miguel Faílde y los Reyes del Tambor, una circunstancia excepcional para admirar y rendir homenaje a los diferentes cultores del género, genuinamente popular, explicó Torrres Tápanes, director del proyecto Ca­llejón de las Tradiciones.

Programa: TIMBALAYE 2016 del 26 al 31 agosto
Viernes 26 agosto La Habana
10:00 - Actividad inaugural en el ultramarino pueblo de Regla en la Habana, para celebrar los 130 años de la Abolición de la Esclavitud en Cuba. Justo en ese poblado por donde entraron los esclavos arrancados de África, para celebrar con alegría la resistencia, la identidad y nuestra raíz.
Actividades:
- Apertura de una “Feria de Arte por las tradiciones”, con libros, artesanía, exposiciones de arte popular y proyectos culturales comunitarios en la zona del emboque de Regla.
-Homenaje a Yemayá, madre universal del Panteón Yoruba sincretizada con la Virgen de Regla.
- Actividad Cultural de danzas afrocubanas y populares con Grupos portadores, aficionados y Rumberos del poblado de Regla. Participan: Güiros de San Cristóbal de Regla, Los Guaracheros de Regla, Los Guaracheritos de Regla, Nsila Cheche, Proyecto Comunitario Logros de mi Barrio, Proyecto Comunitario Perspectivas de Luis Chacón (Aspirina), Grupo Folklórico de México Antorchas Campesinas y otros invitados.
- Entrega de reconocimientos a iconos de la Cultura Cubana.
11:30 - Actividad en el Museo de Regla. Dirección: Calle Martí N.158 e/ Facciolo y la Piedra
-Conferencia del Dr. Miguel Barnet “Memoria de los esclavos” dedicada a la Regla Ocha y a Efi Buton, Primera Sociedad Secreta Abakua por el 180 aniversario de su fundación.
12:30 - Presentación del Arte Culinario con una degustación de comidas para los Orishas
14:30 – Clases de bailes populares y danza afrocubana en la casa del Proyecto cultural de Regla “LitorArte”, con el invitado especial Orlando El Bailarín. Dirección: Santuario N. 17
18:00 – En colaboración con la EGREM “Encuentro con la Rumba” en la Peña de Rumberos de Cuba. Dirección: San Miguel N. 420 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana.
20:30 – Gala Artística en el Teatro América “Homenaje al Benny Moré” en colaboración con la Empresa Musical Benny Moré dedicada a los patrimonios culturales SON y RUMBA. Entre otros estarán presentes la Orquesta Chapotin, Yoruba Andabo, Grupo Folklórico de México Antorchas Campesinas y otros invitados.
Sábado 27 agosto La Habana
10:00 - Panel “La Ruta de la Rumba - Tradición, Patrimonio e Identidad”. Lugar: Sala Villena de la UNEAC en 17 y H, con la participación de Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba y otros especialistas.
15:00 – Homenajes a los Iconos Geovani del Pino, Juan de Dios Ramos y Francisco Zamora “Minini”. Actividad Rumbera en El Hurón Azul, de la UNEAC con las Agrupaciones Nsila Cheche y Rumba Lay de Cienfuegos.
21:30 – Concierto de Son Cubano del Conjunto Chapottín para rendir tributo popular, apoyo y aval para el Dossier del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba que presentará a la UNESCO en vista a la candidatura de este género tradicional como Patrimonio de la Humanidad.
Domingo 28 agosto La Habana
En el Pabellón Cuba (23 y N. Vedado, Habana)
11:00 – Actividad folklórica con los proyectos infantiles Echu Alabboni del barrio Juanelo y Logros de mi Barrio de Regla, en el Pabellón Cuba
15:00 – Encuentro en el Salón de Mayo con dos personalidades de la Rumba: Maximino Duquesne y Lázaro Rizo. A cura del periodista, escritor y crítico de arte Pedro de la Hoz.
16:00 – “La Rumba Continúa” - Concierto de la agrupación Osain del Monte
17:00 – Concierto de la Agrupación Rumberos de Cuba. Entrega de la Beca Timbalaye - AHS de Investigación María Teresa Linares. Reconocimientos a agrupaciones insignes de la rumba cubana y a quienes han contribuido con la realización del Proyecto Timbalaye.
18.00 – Concierto de Rumba en la Peña de la agrupación IYEROSUN en homenaje a Esteban Montejo para celebrar los 50 años de la obra literaria de Miguel Barnet “Autobiografía de un Cimarrón”. Dirección: San Miguel N. 420 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana.
En la sede de los Estudios Areíto, de la EGREM
Lunes 29 agosto Matanzas
Programa en homenaje a Francisco Zamora (Minini) bajo la Dirección Artística del Proyecto Afroatenas de Yoelkis Torres Tápanes
12:30 – Visita al Castillo de San Severino de Matanzas. Museo Ruta del Esclavo. Recorrido por la instalación y presentación de la Agrupación folklórica AfroCuba de Matanzas.
18:00 – Tambor a la ancestralidad con la Agrupación Siete Potencias en el Callejón de las Tradiciones. Dirección: Calle San Ignacio e/ San Francisco y San Juan Bautista, Pueblo Nuevo.
21:30 – El Bailador Rumbero en Callejón de las Tradiciones. Competencia de quinto y baile.
Invitados: Comparsa Los Guajiros Elegantes, Agrupación Ashe Olorum, Compañía Mexicana Antorcha, Los Matanceros.
Martes 30 agosto Matanzas
10:30 – Taller Teórico “La Rumba somos Nosotros˝ en el Edificio Villa Nueva, Centro de Gestión para la Cultura Popular Tradicional, el Trabajo Comunitario y el Desarrollo Endógeno del Barrio de Pueblo Nuevo
16:00 – Lección de Rumba con Ana Pérez y Ashe Olorum
21:30 - Gala cultural de Clausura “Entre la Salsa, el danzón y la Rumba” en el Callejón de las Tradiciones.
Invitados: Los Reyes del Tambor, Compañía Mexicana Antorcha, Orquesta Miguel Failde.
Miércoles 31 agosto La Habana
14:00 – Actividad en la Casa de África para celebrar el 50 aniversario del libro “Biografía de un Cimarrón” con la presencia de su autor Miguel Barnet. Homenaje a Esteban Montejo, último Cimarrón de dicha obra trascendental, y a su vez honrar la obra de toda una vida de este gran poeta, escritor, ensayista y etnólogo, considerado el escritor cubano vivo más publicado dentro y fuera de Cuba, y la importancia de sus aportes a la Cultura Nacional. Se hará entrega de la Beca Timbalaye de Interpretación Tata Güines y participarán agrupaciones folklóricas y rumberas para invocar la memoria de Esteban Montejo. Elenco: Iyerosun, Omo Abbilona e invitados.
18:00 - Actividad de Clausura del Festival. Concierto por la identidad y los valores patrimoniales vivos de la nación cubana. En el Parque Jesús María con la agrupación rumbera “Agüiri Yo” celebrando su vigésimo aniversario, con la participación de la Comparsa “ La Jardinera” entre otros invitados

Tomado de Granma