La Luz ilumina el panorama joven literario

La Luz ilumina el panorama joven literario

Etiquetas: 
: Escritores, Ediciones La Luz, Feria del Libro
  • Ediciones La Luz, acaba de lanzar su nueva campaña de promoción Leer seduce en el contexto de la actual Feria Internacional del Libro. Foto del autor
    Ediciones La Luz, acaba de lanzar su nueva campaña de promoción Leer seduce en el contexto de la actual Feria Internacional del Libro. Foto del autor

No cabe dudas que Ediciones La luz resplandece sobre el rostro joven de la más nueva literatura cubana. Por eso acaba de lanzar su nueva campaña de promoción Leer seduce en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, a propósito de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Con el eslogan “Nuestro compromiso es con la lectura”, intenta ubicar su mensaje a los más amplios sectores de la sociedad. Contemporánea, conceptual y efectiva, la propuesta muestra una pareja: ella, vestida a la usanza antigua, porta un elegante vestido confeccionado por cuartillas de libros; el, arrodillado ante ella y vestido a la moda actual, la reverencia llevando en su mano el conocido volumen El libro de los abrazos, de Galeano; sobre este un anillo de papel.

El mensaje está claro: la responsabilidad con la promoción del libro y la literatura en los tiempos que corren, logro que esta editorial distingue con la edición de magníficos libros, demandaos por los lectores de todo el país. Esa imagen es reproducida en almanaques, postales, marcadores de libros, etc.

También se presentaron la convocatoria al Premio Celestino de Cuento. El lauro tendrá varias jornadas entre el 10 y 14 de abril próximo. Se dedicará, entre otras intenciones, a los 50 años de la muerte del cuentero mayor, Onelio Jorge Cardoso y, acogerá por primera vez el concurso Nuevas voces de la poesía, abierto para jóvenes inéditos, hasta 35 años.

Para la ocasión se presentaron varios títulos, entre ellos, Otras lecturas del cuerpo, de la matancera Maylán Álvarez. Es un libro que explora desde las facciones del cuerpo todo un universo existencial que la autora revela con inusual escritura. Poesía de lujo, a leer.

Otro libro que será buscado por todo amante del verso trasgresor es Compraremos la ciudad, del genial poeta Allen Ginsberg. La traducción corrió a cargo de Ariel López. Conocido como un poeta fuera de lo convencional, su poesía fue irónica y de sentido urbano, de verdadera autenticidad.

Ginsberg tuvo una breve estancia en Cuba y dejó una huella. Puede decirse que revolucionó a La Habana con su parecer existencial y literario. Le todo vivir una época crucial de la vida occidental contra la cual luchó desde el activismo social.