La magia en la serigrafía

La magia en la serigrafía

Etiquetas: 
Plásticos, UNEAC, serigrafía, Roberto Mercedes, Jeff Koons, Alex Katz, CALCO
  • “Soy abierto a aprender, siempre quiero aprender”, expresó Roberto Mercedes quien labora labora en un taller seligráfico desde los 17 años. Fotos: UNEAC.
    “Soy abierto a aprender, siempre quiero aprender”, expresó Roberto Mercedes quien labora labora en un taller seligráfico desde los 17 años. Fotos: UNEAC.
  • Obra de Jeff Koons vendida en 1.3 millones de dólares.
    Obra de Jeff Koons vendida en 1.3 millones de dólares.
  • Collage de Alex Katz.
    Collage de Alex Katz.
  • El trabajo realizado con Donald Sultan fue diferente y atrevido.
    El trabajo realizado con Donald Sultan fue diferente y atrevido.
  • La presentación del artista estuvo a cargo de Lesbia Vent-Dumois.
    La presentación del artista estuvo a cargo de Lesbia Vent-Dumois.

Es un hombre de oficio, pero más que eso, un artista en sí. Construye a partir de una idea, de una obra, se le ve en su taller siempre ocupado, creando, forjando. Otra de sus cualidades es su sencillez y naturalidad, hace creer que su trabajo es fácil, sin muchos contratiempos, pero los que conocen del mismo, saben que muchas veces es una ardua tarea, que los artífices son muy exquisitos y caprichos con sus proyectos.

El deseo de hacer caracteriza su personalidad. Su nombre lo he mantenido oculto hasta ahora: Roberto Mercedes, quien ofreció una clase magistral, el pasado viernes sobre serigrafía en la sala Villena de la UNEAC, aun cuando la lluvia hacia de las suyas en el capitalino Vedado. En la actividad estuvieron presentes diferentes personalidades como Lesbia Vent-Dumois, Ibrahim Miranda entre otras.

Roberto labora en un taller seligráfico de New York desde los 17 años, lleva ya diez años de experiencia y su trabajo fundamentalmente es realizar la serigrafía a las obras e ideas de los creadores que acuden a él.

Este arte consiste en una técnica de impresión utilizada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier soporte, y transfiere una tinta a través de una malla tensada en un marco.

Relató sus experiencias con diferentes artífices, en una obra de Jeff Koons fue necesario una habitación entera para su producto, con tal de lograr sombras en el mismo y cuando estuvo finalmente concebido fue vendido en 1.3 millones de dólares, se realizaron varios de distintos colores. “Cada pieza tiene su propia dimensión, cada una sus propias sombras y luces”.

Con Alex Katz suyo que cortar pieza por pieza, en una refrescante pintura de varias mujeres “a la moda” luego ensamblarla, pues el collage se visualiza como uno solo, pero cada fragmento es independiente al otro. Al final la estampa de la dama brinda la sensación de ese “caché” del que presumen muchas féminas.  

El trabajo realizado con Donald Sultan fue diferente y atrevido, en la pintura se utiliza petróleo por el propio Donald y para crear aéreas negras se empleó arena, barniz y papel zander grueso de 450.

Los creadores cubanos como Choco e Ibrahim Miranda no han estado exentos a su labor y han trabajado con Mercedes, quedando todos muy complacidos.

Una de las técnicas más utilizadas en su taller es el Calco, el cual consiste en dibujos de cada color en un plástico transparente. “Tratamos de captar la energía de la obra, (…) tratamos a todas las obras con mucho respeto” afirmó Roberto.

“Soy abierto a aprender, siempre quiero aprender”, expresó quien posee completa destreza no solo en su faena, pues fue capaz de hablar español e inglés al mismo tiempo a lo largo de toda su ponencia. Logra productos geniales, ese es su don, el de encantar con la serigrafía.