La música antigua de Exsulten llegará a La Habana

La música antigua de Exsulten llegará a La Habana

Etiquetas: 
Músicos, sala Villena, Bayamo, Centro Hispanoamericano de Cultura
  • Exsulten durante los ensayos en el Centro de Comunicación Cultual para presentarse en la sede nacional de la UNEAC. Foto de la autora
    Exsulten durante los ensayos en el Centro de Comunicación Cultual para presentarse en la sede nacional de la UNEAC. Foto de la autora

Para llegar seguros a la Sede Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde han sido invitados, los músicos y cantores de Exsulten, agrupación de música antigua de Bayamo, ensayan cada tarde hasta que les sorprenden las primeras horas del atardecer.

Por ahora, el Centro de Comunicación Cultural acoge al proyecto, el cual ya tiene diez años de fundado y es el único de su tipo en el oriente de la isla, aunque ha recorrido importantes escenarios y cautivado a la crítica y al público con la excelencia de la puesta en escena.

Sorprendido por lo escuchado una tarde de octubre de 2016 en el patio de la Casa de la Nacionalidad Cubana en la Ciudad Monumento, Miguel Barnet Lanza, presidente de la UNEAC, cursó invitación a Yunexis Arjona, oboista y directora de Exsulten para que con sus intérpretes visitara la sede nacional de los escritores y artistas cubanos, invitación que será concretada en marzo próximo.

Exsulten prepara un repertorio con música del siglo XVII de los compositores Antonio Vivaldi, violinista relevante del barroco italiano y una de las figuras más importantes de la historia de la música; Claudio Monteverdi, figura más importante en la transición entre el renacimiento y el barroco y Giulio Caccini, destacado tenor y músico florentino.

Las presentaciones en la capital cubana incluyen además de la sala Villena de la UNEAC, el Centro Hispanoamericano de Cultura, y será la primera vez que se muestre al público la visión de la interpretación de la música antigua ligada al contexto actual de la sociedad cubana.

El concierto previsto no estará acompañado de vestuario y escenografía antigua como de costumbre, sino de la frescura que la dramaturgia representativa de situaciones actuales le permita.

Cantores y músicos atraerán con sus voces, acordes y dominio de la escena, teniendo a la melodía como hilo conductor de historias cotidianas donde se reflejen problemáticas como rechazo por el maltrato femenino y otras de actualidad, comunicó Yunexis Ajona, líder del proyecto.

El espectáculo será estrenado en Bayamo, en la primera quincena del mes de marzo, con lo que el público seguidor de Exsulten podrá deleitarse con la riqueza expresiva del conjunto que se vale además de la música como lenguaje universal, de las expresiones corporales, el adecuado vestuario y cuantos elementos artísticos enriquecen la propuesta.