La música infantil, un recurso educativo eficaz

La música infantil, un recurso educativo eficaz

Etiquetas: 
Músicos, Granma, música infantil
  • El niño Rafael Machado Arjona fue de los galardonados en el festival. Foto: Liuba Mustelier Ramírez
    El niño Rafael Machado Arjona fue de los galardonados en el festival. Foto: Liuba Mustelier Ramírez

La música que deben escuchar los niños es siempre educativa, contiene mensajes de alegría y valores, asegura Fernando Revé Santos, compositor y artista bayamés, uno de los contribuyentes al repertorio del Coro Ismaelillo, perteneciente a la Casa de Cultura 20 de octubre de Bayamo, sede de la novena edición del Festival de Valores “Cuba, que linda es Cuba”, recién celebrado en esta institución cultural.

Durante el espectáculo de clausura del festival al que han tributado  prestigiosos compositores locales como Hugo Tamayo, Abel Guerrero, el propio Revé Santos, Ary Rodríguez, entre otros, los niños y niñas bayameses derrocharon creatividad y talento interpretativo.

Once pequeños defendieron la música cubana, temas donde se narran historias sencillas, relacionadas con sus mascotas, la actitud ante la vida, el afecto a los mayores y la familia, así como la alegría de la infancia y los valores contenidos en la educación que reciben.

 Los mejores intérpretes y defensores de los temas, fueron galardonados por el desempeño escénico, entre ellos señalada como relevante,  la niña Daylín Mengana Arjona, por la adecuada interpretación de la obra La tortuga haragana, de la autoría de Yunexi Arjona, oboísta y directora del grupo de música antigua Exulten.

También recibió el reconocimiento  el niño  Rafael Machado Arjona, por la obra Mi carrito y  la pionera Alicia Cera Guillén, con la canción Para Abuela, ganadora además del  Premio de la Popularidad otorgado por el público.

Menciones recibieron  los niños Jennis Machado Núñez, por el tema  El patico; Yanarais Reyes Álvarez, con la canción  Mi amiga la conga y Dayvis Castro Lescay, por la interpretación de  El limonero.

Un reconocimiento de la Casa de Cultura 20 de octubre recibieron los pedagogos José Menéndez Tamayo, músico director de la agrupación acompañante del festival y la interprete y maestra coral Ary Rodríguez, directora del Coro Ismaelillo, institución con mas de 30 años de fundado, escuela de formación cívica y musical de decenas de cantantes que hoy representan a Cuba en importantes agrupaciones.

Enseñar a los niños y niñas a disfrutar de la música propia para sus edades, contribuye sin lugar a dudas a su formación, concluyo Reve Santos, compositor del tema Las palabras mágicas que interpreta el Coro Ismaelillo.