La musicología latinoamericana tiene su Casa en La Habana

La musicología latinoamericana tiene su Casa en La Habana

Etiquetas: 
Músicos, Casa de las Américas, Premio de musicología
  • El X Coloquio de Musicología se estará desarrollando hasta el próximo viernes en Casa de las Américas. Foto de la autora
    El X Coloquio de Musicología se estará desarrollando hasta el próximo viernes en Casa de las Américas. Foto de la autora

La Sala Ché Guevara de Casa de las Américas acogió este lunes la inauguración del XVI Premio de Musicología y del X Coloquio Internacional que, acerca de esta disciplina, convoca cada dos años el Departamento de Música de la institución que fundara en 1959 Haydée Santamaría.

Al darle la bienvenida al medio centenar de especialistas de varios países de la región, María Elena Vinueza, presidenta del Comité Organizador de ambos eventos, se congratuló de que esta vez hayan coincidido con la celebración del centenario del eminente Argeliers León, a cuyo trabajo agradeció lo alcanzado en el país en materia de musicología.

“Fue Argeliers León, desde su responsabilidad en Casa de las Américas, quien tejió poco a poco una trama que nos permite llegar al día de hoy. A él le debemos no sólo el magisterio, debemos el ejemplo de la gestión. De soñar y poner todo el empeño para que el sueño fuera posible”, expresó.

En las palabras de apertura, Egberto Bermúdez, prestigioso musicólogo y pedagogo colombiano, añadió que la labor de Argeliers León y de sus continuadores, ha sido fundamental para el desarrollo reciente de la musicología en América Latina; así como para la creación de coloquios y otros eventos paralelos.

Entre ellos mencionó la Primera Conferencia de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología (ARLAC/IMS), efectuada en Casa de las Américas en 2014.

Posteriormente, el también vicepresidente de la International MusicologicalSociety (IMS) impartió una conferencia titulada Dinner in” EasyListening y América Latina 1950-80, acerca de la expansión de la música de ambientación en esta región geográfica, sus conexiones con las diferentes tendencias de música nacional y el impacto que tuvo en los estilos populares y en el repertorio sinfónico de la época.

El X Coloquio de Musicología se estará desarrollando hasta el próximo viernes en Casa de las Américas, con un programa que incluye intervenciones, mesas redondas y paneles sobre teoría y crítica de la historiografía musical latinoamericana, enfoques actuales de investigación musicológica y estudios de la música popular, entre otros temas.

También se realizarán presentaciones de libros, publicaciones periódicas y discos; así como conciertos de música.

Los resultados del XVI Premio de Musicología se darán a conocer en la noche del propio viernes, en la Sala Che Guevara de esa institución.