La nostalgia del futuro

La nostalgia del futuro

Etiquetas: 
XXVIII Festival de Música Contemporánea de La Habana, coloquio internacional La nostalgia del futuro, Asociación de Música de la UNEAC, composición
  • El doctor Pierre Michaud impartió la conferencia magistral “Más allá de la novedad: la creciente lucha entre tradición y nuevas tecnologías. Construyendo puentes en la música”.
    El doctor Pierre Michaud impartió la conferencia magistral “Más allá de la novedad: la creciente lucha entre tradición y nuevas tecnologías. Construyendo puentes en la música”.

“La música utiliza un lenguaje universal, que no conoce fronteras geográfico-culturales ni de ninguna otra índole, ya que las ondas sonoras devienen suave caricia al intelecto y el espíritu humanos”. Con esas elocuentes palabras, la musicóloga y pedagoga ecuatoriana María Elena Vinueza González  presentó el coloquio La nostalgia del futuro que, incluido en el programa del XXVIII Festival de Música Contemporánea de La Habana, tiene lugar en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Dicho evento académico, auspiciado por la Asociación de Música de la UNEAC y el Instituto Cubano de la Música, se estructuró sobre la base de dos conferencias magistrales: “Más allá de la novedad: la creciente lucha entre tradición y nuevas tecnologías. Construyendo puentes en la música” y “La voz y el ruido en la música contemporánea. Un proceso de creación basado en un pensamiento y estética electro acústicos”, impartidas por el doctor Pierre Michaud y la máster en Artes Evelín Ramón, respectivamente.

El profesor asistente de Composición en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal reseñó su experiencia en esa línea temática a partir de una exposición pormenorizada del ecosistema cultural donde se desenvuelve desde el punto de vista artístico-profesional, y cómo ha influido —de forma decisiva— sobre su concepto y las tendencias musicales que adoptara después de su regreso de una estadía de más de un lustro en Eslovaquia, durante la década de los 90 de la pasada centuria, o sea, una vez efectuada la separación de ese país de la República Checa, como consecuencia de la desintegración del campo socialista este-europeo.

El compositor e investigador canadiense le planteó al auditorio las siguientes interrogantes: ¿Cómo desenvolverse dentro de esa excitante realidad, y al mismo tiempo, articular un lenguaje musical coherente, cuando la tradición se encuentra enraizada en el público, en la prensa especializada y en uno mismo? ¿Existe, en realidad, un “término medio”? ¿Disponemos de estrategias compositivas para asimilar ese denominado “término medio”, en el supuesto caso de que exista?

Para contestar esas preguntas, Michaud presentó varias obras de su autoría relacionadas con medios mixtos en el contexto de la música electroacústica y la comprovisación; ejemplos que sirvieron para mostrar un panorama de la escena electroacústica en la capital de la hermana nación norteña.

Por otra parte, esbozó el nuevo programa informático Q-Live Project, diseñado por él y desarrollado por los expertos Olivier Bélanger y Tiago Borloletto Vaz, en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal. Dicho programa, de uso libre, creado con el apoyo económico-financiero de los Fonds de recherche du Quebec persigue como objetivo priorizado sustentar el uso de medios electroacústicos en el terreno de la música electroacústica con medios mixtos.

Finalmente, explicó —en apretada síntesis— los disímiles métodos pedagógicos empleados en el contexto docente-educativo para transmitirles a los estudiantes de la Facultad de Música los conocimientos básicos indispensables en que se sustenta la música contemporánea e ilustró su disertación con fragmentos de materiales audiovisuales, cuya proyección les facilitó a los participantes la comprensión de los indicadores esenciales en que descansa tan complejo proceso de enseñanza-aprendizaje.

“El mundo está cambiando constantemente, y es necesario adaptarse cuanto antes a esos cambios, sobre todo los que acaecen en la esfera tecnológica, cuyo desarrollo es —sencillamente— incalculable […]”, sentenció el doctor Pierre Michaud a manera de conclusión.

La maestra cubana Evelín Ramón dividió su disertación en dos partes: en la primera, analiza obras y compositores del repertorio vocal de la música contemporánea: Arnold Schoenberg, Luciano Berio, Philippe Leroux, Georges Aperghis y Agata Zubel, mientras en la segunda muestra tres obras suyas, donde el uso de la voz y el ruido son los principales materiales sonoros empleados en el mágico mundo de las corcheas y las semicorcheas.

Ulteriormente, se refirió —concretamente— a la labor musical que desarrolla en el momento actual: la interpretación, la improvisación, la composición y la investigación que lleva a cabo acerca de la utilización de la voz y el ruido en la música de su autoría, así como en la confección de un repertorio pedagógico de música mixta.

Los interesados en conocer mucha más información al respecto pueden consultar el sitio web www.evelinramon.com

A dicha actividad asistieron los maestros Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Música de la UNEAC, y Roberto Valera, profesores y estudiantes de la capitalina Universidad de las Artes (ISA), y representantes de la prensa local y foránea.