La radio en el Caracol

Evento Teórico. Caracol, 2015

La radio en el Caracol

Etiquetas: 
Caracol 2015, radio, Audiovisuales, realizadores radiales, Radio Progreso, dramatizados radiales, Medios audiovisuales y radio, nuevas tecnologías, cine, Radio y Televisión, Identidad, evento teórico Caracol, UNEAC, patrimonio
  • Rosalía Arnáez, organizadora principal del evento teórico Caracol 2015. Foto. Roberto Bello.
    Rosalía Arnáez, organizadora principal del evento teórico Caracol 2015. Foto. Roberto Bello.

Múltiples fueron las declaraciones, las experiencias y vivencias relatadas en la mañana del segundo encuentro, desde la sala Villena de la UNEAC, del evento teórico Caracol 2015, el cual sesionará hasta el viernes. Estos intensos debates no solo propician conocer el estado del arte del cine, la radio y la televisión, sino que constituyen un medio para fortalecer deficiencias, ganar en experiencias y delegar a las futuras generaciones un auténtico patrimonio, pues es tarea de todos y principalmente de los medios, salvaguardar la memoria histórica, sonora y documental del país; así como todos los saberes adquiridos que fortalecen y construyen la identidad de la Cuba que vivimos y soñamos.

La radio ocupó el tema principal en la sesión, asuntos como la radio y el nuevo mundo en creación por las nuevas tecnologías, la protección del patrimonio radial y las experiencias de Radio Progreso fueron algunos de los tópicos que dieron vida a la jornada matutina, donde no faltó el debate inteligente y sobre todo productivo. A esta sesión asistió Miguel Barnet.

Arnaldo Coro en su intervención expuso las principales tecnologías para la generación de programas en este tipo de medio, el DAB y DAB plus y el DRM, así como sus ventajas e insuficiencias de estas tecnologías y recalcó la importancia del momento en cuanto a la difusión radial que está viviendo el país, pues aproximadamente 100 emisoras posee nuestro territorio. Todo un logro y significa un orgullo tanto para sus trabajadores como para los amantes del medio.

“La tecnología llegó para quedarse y es necesario preservar lo que se está haciendo para las futuras generaciones”, concluyó Coro.

Las distintas experiencias de los profesionales de Radio Progreso fueron expuestas y se realizó un llamado a proteger los archivos de las instituciones y la necesidad de que exista comunicación entre la oficina de Patrimonio y la radio, así como garantizar condiciones óptimas para que los técnicos realicen su trabajo eficazmente y sin perjudicarse la salud, además se planteó que Progreso fuera Patrimonio Nacional, tópico que se abordará en el próximo Congreso de la UNEAC, pues continúan forjando la historia, poseen un amplio archivo sonoro-documental y sobre todo atesoran en sus estudios, las voces de personalidades relevantes de nuestra cultura. Tienen además, primicia en disímiles acontecimientos y contienen parte de la memoria que nos fragua como nación. “Aunque no tiene el sello, Radio Progreso ya es patrimonio nacional”, expresó Ahmed Méndez.

Otro de los temas abordados fue la importancia que tuvo para la emisora la presencia de Medardo Montero como figura clave que consolidó a Progreso como emisora y se recalcó en más de una ocasión la necesidad de preservar la memoria de este medio.

El periodista Reinaldo Cedeño manifestó: “Creo que hace falta  la conciencia de que la radio y la televisión está recogiendo todos los días la historia de Cuba y urge crear una estructura que sea viable y funcional”.

Resulta imprescindible guardar y proteger la historia para construir futuros, pues nos fortalece como país, crea un universo de conocimientos para las futuras generaciones y muestra al mundo lo que se crea, se vive y se siente en esta nación.