La Radio en las Naciones Unidas

La Radio en las Naciones Unidas

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Santiago de Cuba, ONU
  • Jorge Ruíz Miyares, hablando sobre el trabajo de la radio en las Naciones Unidas. Foto del autor
    Jorge Ruíz Miyares, hablando sobre el trabajo de la radio en las Naciones Unidas. Foto del autor

Retos y Perspectivas de la Radio de Naciones Unidas es el título de la  ponencia que el Licenciado Jorge Ruíz Miyares, periodista de Radio Habana-Cuba, presentó en el Simposio Internacional de Comunicación Social, con sede en esta ciudad hasta este viernes 25.

Jefe de la Unidad de Español de la Radio de la Organización de las Naciones Unidas por diez años, Jorge Ruíz Miyares, mostró su investigación ante más de 200 académicos entre cubanos y extranjeros, quienes asisten a este evento cultural y científico, organizado por el Centro de Lingüística  Aplicada.

Considero que las redes sociales han provocado un detrimento de la producción de ese medio de comunicación social, y del cual se servían muchas emisoras del mundo, afirmaba Ruíz Miyares. Existe en estos momentos una fusión de la página de noticias de Naciones Unidas, con la de la radio, con un incremento importante de las redes sociales, argumentaba y reiteraba el investigador.

Este es un servicio muy poco conocido de las Naciones Unidas que pudiéramos decir funciona como una agencia de radio, que elabora materiales del quehacer de la Organización y las noticias que trascienden en el mundo de las Agencias  Asociadas, como por ejemplo la UNESCO, UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras.

Las votaciones contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los  Estados Unidos contra Cuba, y otros temas muy candentes que se discuten en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad de la ONU, son abordados por la radio de las Naciones Unidas, que elabora sus despachos en los 8 idiomas oficiales para las Emisoras Asociadas, precisaba el estudioso.

Debo explicar que la Radio de las Naciones Unidas, tiene sus orígenes desde el mismo inicio de la organización en 1946, y en mi trabajo, ofrezco una panorámica de cómo ha transitado desde aquellos tiempos, en sus distintas plataformas para enviar el mensaje de la ONU, expresaba finalmente Jorge Ruíz Miyares, el primer cubano que laboró por diez años en New York, Estados Unidos, como parte del equipo de Radio de la ONU.