La radio es cultura

La radio es cultura

Etiquetas: 
radio cubana, Radio Bayamo, cultura cubana
  • Especialistas en comunicación disertan sobre la radio y su papel en Ventana Sur, Bayamo. Foto de la autora
    Especialistas en comunicación disertan sobre la radio y su papel en Ventana Sur, Bayamo. Foto de la autora

Concluyó el 41 Festival Provincial de la Radio en la provincia Granma donde participaron en competencia 57 programas de las seis emisoras del territorio.

Un amplio programa teórico se realizó durante la cita que tuvo como sede el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur.

El jurado lo formaron  Ernesto Martínez Robles Premio Nacional de la Radio 2018; los holguineros Dayana Agüero Parra y León Javier Batista Suárez, locutora y director de programas, respectivamente; el locutor tunero Dayron Daniel Ferrada Zapatero y el periodista bayamés Jorge Carlos Tamayo Milanés.

En la categoría de programa unitario resultó laureado el cuento Una raya más al tigre, de CMKX Radio Bayamo, dirigido por Daiteré de los Ángeles Valois.

En los programas informativos distinguieron a Humberto Zamora Fajardo y a Iván Valdés Vázquez de Radio Ciudad Monumento por la información Fonda Móvil.

También fue premiado el comentario Lo que no debe repetirse de Emilio Arias Fernández y Vitaliano Véliz Pérez, de Radio Portada de la Libertad, mientras que Carmen León Guerra y Clemente Tamayo Valerino de Radio Granma obtuvieron mención por la obra El quijote cabalga siempre.

En el género reportaje obtuvieron lauros los realizadores manzanilleros Annia Pacheco Palomares y Clemente Tamayo Valerino por La luz de César.

Fue galardonado el noticiero Granma en la Noticia, de la emisora Radio Granma y obtuvo mención el Noticiero Provincial de Radio, de CMKX.

En la categoría Noticiero Deportivo fue premiado al programa Domingo deportivo de Radio Jiguaní, bajo la dirección de Uris Salvat Mariño.

Se entregó Premio además al mensaje Llega a tu destino de Radio Sierra Maestra, mientras que recibieron mención el titulado Bicentenario del padre, de Radio Portada de la Libertad y la promoción Salón de la Plástica Infantil: De donde crece la palma, de Radio Jiguaní.

Mejor locución femenina a Marlenka Alarcón Magadán por el programa Noche azul; Mejor locución masculina para Francisco Ramiro Miranda Tase por el programa Con Cadencia; mientras que la Mejor asesoría fue para Clara María Fuertes Canals, y la Mejor realización de sonidos de Clemente Tamayo Valerino por el programa Noche azul.

Mejor musicalización para Olga Rodríguez Castillo y Mejor realización de efectos para Yaikelmis González, ambas por el programa Raíces.

Mejor realización periodística Annia Pacheco Palomares por el reportaje La luz de César; la Mejor realización de Mensajes de Bien Público fue de Michel Méndez Rosales por la Mención Llega a tu destino y obtuvieron un reconocimiento especial los niños que realizan el Noticiero Animal de Radio Portada de la Libertad.

Los grandes premios en Informativos a Granma en la noticia de Radio Granma, en Musicales a Con Cadencia de Radio Bayamo y en Variados a Noticiero Animal.

La radio compañera de la familia cubana, es expresión genuina de nuestra cultura.