La resurrección de Víctor Jara

La resurrección de Víctor Jara

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Músicos, política cultural, documental
  • Víctor Jara, aún mantienen absoluta vigencia, tanto desde el punto de vista musical como político-social.
    Víctor Jara, aún mantienen absoluta vigencia, tanto desde el punto de vista musical como político-social.

El documental con guion del escritor John Summa y dirección del cineasta John Travers, es el título del audiovisual exhibido en la sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del escritor y periodista José Raúl Belén Acosta, mientras el intelectual colombiano, residente en Estados Unidos, Juan Carlos Vallejo, productor asociado de dicho audiovisual, destacó que el objetivo fundamental de La resurrección de Víctor Jara es denunciar lo que ha ocurrido con el oficial de la DINA (cuerpo represivo de la dictadura pinochetista), Pedro Pablo Barrientos Núñez, asesino del poeta, cantautor y director teatral y musical, Víctor Jara (1932-1973), a raíz del artero golpe de Estado contra el presidente constitucional de la República de Chile, doctor Salvador Allende (1908-1973).

Por otra parte, el también periodista latinoamericano expresó que ese esbirro, cuyas manos están manchadas de sangre inocente, se encuentra viviendo en la ciudad de Miami, protegido por el gobierno estadounidense, el cual ha denegado la extradición al hermano país austral, que la ha solicitado, en reiteradas ocasiones, no obstante existe un documento jurídico que, firmado por las dos naciones, legaliza la extradición. Entre otras cosas, explicó que Summa fue despedido arbitrariamente de la universidad donde impartía docencia superior, y Travers apareció muerto en su departamento en circunstancias muy extrañas, pocos días antes de viajar a La Habana para asistir al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde presentaría el referido documental.

En imágenes caracterizadas —básicamente— por el impacto emocional que generan en el espectador, la señora Joane Jara, viuda del fallecido cantautor, así como músicos, musicólogos, historiadores, periodistas y estudiosos de la vida y la obra de ese símbolo emblemático, no solo del pueblo chileno, sino también de todos los pueblos latinoamericanos, describieron con mensajes breves, pero muy precisos la belleza lírica de sus creaciones musicales incluidas en ese material, y que, a 44 años del monstruoso crimen perpetrado contra Víctor Jara, aún mantienen absoluta vigencia, tanto desde el punto de vista musical como de las implicaciones político-sociales que entrañan, sin caer —nada más lejos de la realidad ni de la verdadera intención del autor— en ningún tipo de maniqueísmo o estereotipo, porque cuando una canción brota del alma no hay propaganda que pueda eclipsar su elevado vuelo poético.

Entre otros temas puntuales, los entrevistados señalaron que la producción intelectual y espiritual de Víctor Jara está signada —fundamentalmente— por su empaque estético-artístico y por el marcado enfoque ético-humanista que envuelve; por consiguiente, los fieles admiradores de su obra musical deben descubrir en las letras de sus canciones los valores éticos, patrióticos, humanos y espirituales que las inspiraran.

Ahora bien, los testimoniantes aportaron valiosas informaciones desconocidas hasta ahora, y al mismo tiempo, aclararon que Víctor no solo componía y cantaba sus canciones, sino también dirigió las agrupaciones Inti-Illimani y Quilapayún, cuyos hits trascendieron las fronteras geográficas de Chile y llegaron a todos los rincones de Nuestra América (como la calificara el Apóstol).

La coda del documental La resurrección de Víctor Jara deviene un llamamiento a la fe y la esperanza en los pueblos de la patria grande latinoamericana, acariciada por Simón Bolívar, José Martí, y los invictos comandantes Ernesto Guevara de la Serna, Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

Por último, se suscitó un fructífero intercambio de preguntas y respuestas entre el auditorio y el señor Juan Carlos Vallejo; intercambio que enriqueció la línea temática desarrollada en ese conmovedor audiovisual.