La Rumba en Sagua la Grande

La Rumba en Sagua la Grande

Etiquetas: 
Escénicos, Músicos, Villa Clara, rumba cubana
  • La rumba es respeto, amor, cubanía. Foto del autor
    La rumba es respeto, amor, cubanía. Foto del autor

Entre las expresiones populares de mayor arraigo en el municipio Sagua la Grande de Villa Clara se encuentra de la rumba. Allí existen grupos portadores como el Cabildo Kunalumbo y también La Tarde de la Rumba que se realiza el tercer sábado de cada mes en la Casa de Cultura de la Villa del Undoso.

Al lugar asisten diversos grupos invitados, públicos y rumberos natos, convocados todos por el fundador y promotor natural de estos encuentros: Paulito el Rumbero: “Mucha gente no sabe el universo de valores y sentimientos que trasmite la rumba y entre ellos están el respeto, el amor, el cariño, la consideración y también la Revolución”.

Obbá Ewé de Caibarién, Obbá Cosó de Palmira y Awó Aché de Santa Clara, fueron los grupos que en el escenario pusieron a cantar, bailar y gozar al público amante de la rumba.

De manera permanente Awó Aché asiste a la Casa de Cultura de Sagua la Grande y demuestra que el espacio constituye su segunda sede para presentarse e interactuar con el público. Gregorio Abreu Castillo, en el ámbito artístico Pánfilo, es músico autodidacta, percusionista y director de Awó Aché.

El grupo tiene 23 años de fundado y realiza peñas sistemáticas en el Mejunje, en la Casa de Cultura de Santa Clara y en el barrio Condado. Cultivadores de todos los géneros desde la rumba hasta la conga oriental con aportes de lo que se hace en Matanzas y en La Habana.

En Sagua la Grande existe también San Francisco de Asis, Cabildo Kunalumbo cuyo Rey Pablo Santiago Font Navarro cuenta que fue coronado el 31 de agosto del 2008 y que pertenece a una quinta generación de descendientes, pues el Cabildo surgió en el año 1809.

Herederos entonces de un legado, y de una tradición religiosa que veneran cada 4 de octubre, estos hombres, mujeres y niños son fieles a la cultura de sus ancestros. Tienen un Consejo de Sabios en su membresía y un alto sentido sociocultural y comunitario.

El Cabildo Kunalumbo es un grupo que responde a los intereses de su comunidad. El escudo, la bandera, el tambor y otros íconos son esencia de cubanía, ellos además celebran las efemérides históricas y artísticas más importantes de cada mes.

La Rumba en Sagua la Grande municipio de Villa Clara, es práctica cotidiana en el pueblo; ya sea por los hijos del Cabildo Kunalumbo o por las tardes o Sábados de Rumba, un hecho cultural vivo que llega a nuestros días, por la tradición folclórica y popular que pasa de una generación a otra de cubanos que cantan, bailan y gozan la rumba.