La UNEAC en el IV Intercambio Internacional de Experiencias: Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad

La UNEAC en el IV Intercambio Internacional de Experiencias: Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad

Etiquetas: 
Medios de Comunicación, Casa de la Cultura
  • Felipe Chibás Ortiz, principal organizador del evento junto al poeta Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Foto: Cortesía de Felipe Chibás Ortiz
    Felipe Chibás Ortiz, principal organizador del evento junto al poeta Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Foto: Cortesía de Felipe Chibás Ortiz

La Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana (UH) y el Centro de Estudios de Evaluación y Medición en Comunicación y Marketing (CEACOM), de la Escuela de Comunicación y Artes (ECA) de la Universidad de Sao Paulo (USP); realizaron el IV Intercambio Internacional de Experiencias: CULTURA, COMUNICACIÓN, MARKETING y COMUNIDAD los días 30 y 31 de enero de 2018, en La Habana, Cuba. Celebrado en el Centro de Cultura de Plaza de 31 y 2, Vedado, con la participación de delegados de Brasil, España, Canadá, México, Jamaica y Cuba.

Apoyaron esta cuarta edición del evento la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Igualmente colaboraron otras prestigiosas instituciones entre las que se destacan la, Sociedad Científica de Marketing de Cuba, el Centro de Cultura de 31 e 2, la Cámara de Comercio de la República de Cuba, y la Oficina Central de la Consultoría DISAIC.

El objetivo principal de este encuentro es crear un espacio propicio para el intercambio de experiencias entre especialistas de los países participantes sobre los temas de creatividad, innovación, comunicación y marketing, en el contexto de los proyectos educativo-culturales, comunitarios y organizacionales, dentro y fuera de la Internet.

El tema central es la Comunicación, Tecnología, Innovación y Diversidad.

Entre los subtemas destacan el Marketing de la diversidad dentro y fuera de Internet, Creatividad e Innovación, Gestión de proyectos comunitarios, Barreras culturales a la comunicación, Marketing Personal Digital y la Sensibilidad digital.

Dirigido a personas (profesores, gestores, profesionales, estudiantes, intelectuales, escritores, artistas, líderes comunitarios, etc.) que desde su práctica o reflexión teórica están vinculados al desarrollo artístico y cultural, buscando promover el progreso local y comunitario, así como de instituciones culturales y educacionales de naturaleza formal e informal, empresarial, gubernamental, entre otras.

Los modos de participación pueden ser a través de la presentación de trabajos en paneles organizados en Grupos de Trabajo, Conferencias, Mesa Redonda, Presentación de libros, folletos u otros medios de comunicación, Obras de arte sobre uno de los temas del evento o como delegado (sin presentar trabajos).

Los coordinadores del evento son los profesores, Prof. Dr. Felipe Chibás Ortiz - UNEAC/Universidad de São Paulo (Cuba-Brasil), Prof. MsC. Orlando Gutiérrez López UH (Cuba), Prof. Malcolm Jarrosay - UCI (Cuba) y Mitsuru Higuchi Yanaze - Universidad de São Paulo (Brasil).

El evento contó con la presencia de la viceministra de Educación Kenelma Carvajal Pérez y Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana; y la exposición de caricaturas del famoso artista brasileño, Dorinho Bastos y de Adán Iglesias, director del DDT, así como las pinturas de Malcolm Jarrosay, entre otros artistas plásticos.

En la clausura del evento se presentaron el conjunto de cuerdas y un número circense del proyecto Clave de sol, el Ballet infantil de Ana Belén Zamora, las cantantes Rosa María Moré y Yamohe, el conjunto Mala Testa, el actor Diego Guerra, la bailarina Gretel Montes de Oca, entre otros.

El encuentro contó también con el lanzamiento de libros de las editoras Pueblo y Educación, Ciencias Sociales y Unión. Entre estos últimos destacan La soledad del tiempo de Alberto Guerra, presidente de la Asociación de narradores de la Asociación de Escritores de la UNEAC y los de autoría de Felipe Chibás Ortiz, también miembro de la UNEAC, titulados El Desafío De Existir, 100 poemas de amor y un guaguancó desesperado, de la editora Multioficio de Brasil y Creatividad, Innovación y Emprendedorismo en la Era Digital, de la editora Pueblo y Educación; así como Marketing, Comunicación, Educación e Innovación, organizado en coautoría con Mitsuru Yanaze, de la Universidad de São Paulo y que cuenta con capítulos elaborados por autores brasileños, italianos, franceses y cubanos. Estos títulos también se presentaron en la Feria Internacional del Libro de la Habana.