La UNEAC en Holguín recuerda a Federico García Lorca en su 120 aniversario

La UNEAC en Holguín recuerda a Federico García Lorca en su 120 aniversario

Etiquetas: 
: Escritores, Holguín, Fiesta de la Cultura Iberoamericana
  • La UNEAC en Holguín recordó a Federico García Lorca en su 120 aniversario. Fotos del autor
    La UNEAC en Holguín recordó a Federico García Lorca en su 120 aniversario. Fotos del autor
  • La UNEAC en Holguín recordó a Federico García Lorca en su 120 aniversario. Fotos del autor
    La UNEAC en Holguín recordó a Federico García Lorca en su 120 aniversario. Fotos del autor

La vida y obra del autor de Romancero Gitano, Poeta en Nueva York y La casa de Bernarda Alba fue abordada en el panel “120 Aniversario del nacimiento del gran poeta español Federico García Lorca”, como parte del Coloquio Iberoamericano de Letras.

En la sede de la UNEAC holguinera, con conducción de Manuel García Verdecia, la ensayista y profesora Maricela Masseguer recordó la visita a nuestro país en 1930 del bardo y dramaturgo andaluz: su estancia en ciudades como La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, que inspiraría, esta última, su conocido poema “Son de negros en Cuba”. Por su parte, el poeta y narrador Carlos Esquivel enfatizó la influencia lorquiana en generaciones posteriores de escritores, especialmente en la generación “beat”, y contó como él mismo incluyó a Lorca como uno de los personajes de su novela “La tumba del erizo”, “un juego histórico, loco y ucrónico con Dulce María Loynaz como personaje principal”, añade Esquivel, que fuera finalista del prestigioso Premio Herralde.

El ensayista y profesor José Rojas Bez recordó ensayística y el teatro lorquiano, especialmente el hecho para retablo. Asimismo enfatizó en la capacidad del escritor para sintetizar hitos y momentos de la cultura española, desde el renacimiento, el barroco y lo gitano… “Lorca es autor de una amplia poesía de muy diversos tonos, aunque para mí lo mejor está en Poeta en Nueva York”, añadió Rojas Bez. Mientras el joven poeta Moisés Mayán hizo énfasis en la vuelta de la mirada de los jóvenes poetas cubanos, una generación sobre todo de la negación, del volver a cero, incluso sin referentes, a los bardos clásicos de la península, estimulados por los concursos españoles.

El Coloquio continuó con la presentación de los títulos Ladran lejos los perros en el viento, de Oreste González Garayalde, por Manuel García Verdecia, y Escucha al pájaro mosca, de Carlos Esquivel, por la narradora Mariela Varona. El primero de ellos, editado por Ediciones Holguín como homenaje al poeta y promotor cultural baguanense fallecido en 2013, recoge parte de su obra póstuma. “Uno de los valores que hay que destacar en su obra es la autenticidad, la propia voz y su propio modo, donde prevalece lo cotidiano unido a lo cosmopolita, a lo universal… y encontramos miradas a la infancia, la madre, las enfermedades… Todo eso se reconvierte para expresar las dramas y los dilemas de la vida en una poesía de tono lírico reflexiva”, subrayó Verdecia.

Mariela destacó en el libro de cuentos de Esquivel, publicado por Ediciones Unión debido al Premio Guillermo Vidal 2016 de la UNEAC de Las Tunas, una prosa fuerte y hermosa, llena de sutilezas, sátira y reflexión. El espacio literario en el patio de la UNEAC en Holguín concluyó con una lectura de narrativa protagonizada por Martha Acosta, Rubén Rodríguez, Agustín Mulet y Fidel Fidalgo.