La UNEAC matancera invita a la poesía

La UNEAC matancera invita a la poesía

Etiquetas: 
: Escritores, Matanzas, Ediciones Matanzas
  • En el encuentro este escritor ofrecerá un recital poético donde recorrerá zonas de su quehacer literario e incluirá algunos de sus textos más recientes. Foto del autor
    En el encuentro este escritor ofrecerá un recital poético donde recorrerá zonas de su quehacer literario e incluirá algunos de sus textos más recientes. Foto del autor

Un acercamiento a la producción literaria del escritor matancero Eliseo Abreu será propiciado hoy en Miércoles de Poesía, espacio mensual que auspician el Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Matanzas y el Centro del Libro y la Literatura en este territorio.

En el encuentro este escritor ofrecerá un recital poético donde recorrerá zonas de su quehacer literario e incluirá algunos de sus textos más recientes, así como dialogará con el público acerca de sus experiencias como creador y otros temas.

Autor de cuadernos de versos como A golpes de jazz (Ediciones Matanzas, 2014) y El inquilino del 111 (El Fortín, 2016), Eliseo Abreu Hernández (Jovellanos, 1961) ha merecido reconocimientos como el Premio Digdora Alonso 2015, el Premio del Encuentro-debate Provincial José Jacinto Milanés 2012 y la condición de finalista del Premio de Poesía La Gaceta de Cuba 2009.

Con la conducción del escritor, editor y promotor cultural Alfredo Zaldívar, Miércoles de Poesía se desarrollará hoy, a las 3:00 p.m., en la ciudad de Matanzas, en la Casa de las Letras Digdora Alonso, sede de Ediciones Matanzas.

Rescatado en 2014 por el propio Alfredo Zaldívar, Miércoles de Poesía fue un espacio concebido originalmente a fines de los años setenta y tuvo gran vitalidad hasta los ochenta, hasta que acabó difuminándose, y desapareciendo.

El espacio surgió entonces por la iniciativa del promotor cultural Ricardo Vázquez Pérez, quien recibió el apoyo de los escritores Arturo Arango y Luis Lorente, ambos desde la Dirección Municipal de Literatura, y con Saúl Vento, en el Archivo Histórico de Matanzas.

En aquella época inicial se contó con la presencia de relevantes poetas latinoamericanos como el uruguayo Mario Benedetti, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el chileno Raúl Zurita; y con importantes autores de la Isla como Eliseo Diego, Fina García Marruz, CintioVitier, Antón Arrufat, Nancy Morejón y Miguel Barnet.