A la vista Semana de teatro polaco en Cuba

Teatro

A la vista Semana de teatro polaco en Cuba

Etiquetas: 
Semana de teatro polaco, La Habana
  • Carteles de teatro polaco. Foto Internet
    Carteles de teatro polaco. Foto Internet

Detalles de la XVIII Semana de Teatro Polaco en Cuba, a celebrarse del 20 al 30 septiembre, fueron dados a conocer por el dramaturgo Reinaldo Montero, coordinador de la misma.

El evento, de gran aceptación por el público, es auspiciado por la Embajada de la República de Polonia en La Habana con el apoyo del Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE) y la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC).

El programa incluye puestas en escena, coloquios, exposiciones y proyección de audiovisuales. Será acogido en varios teatros e instituciones culturales de la capital: la sala Adolfo Llauradó, El Sótano y el Ludi Teatro. Se suman el Ateneo de La Habana y la sede de la UNEAC.

Subirán a escena cuatro obras. En calidad de estreno se pondrá El teólogo y la cocinera, del propio Reinaldo Montero, basada en La pasión de Cristo en una botella, de la dramaturga polaca Lidia Amejko. Será representada por La compañía del Cuartel, bajo la dirección de Sahily Moreda, en El Sótano los días 21 y 22, 27, 28 y 29, en el horario habitual de esa sala.

Una obra muy gustada y que aparece en calidad de reposición este año, es Entre nosotr@s todo va bien, de la dramaturga polaca Dorota Maslowska, dirigida por Carlos Díaz y puesta escénica de Teatro El Público. La gran sorpresa es que se representará en la sala Adolfo Llauradó, fuera del cuartel general de la compañía en el Trianón, donde fue concebida inicialmente la obra. Acontecerá los días 20, 21 y 22 en el horario acostumbrado.

El vacío en las palabras, sobre la vida y obra de Irene Sendler, es una puesta de Maikel Rodríguez con la dirección de Miguel Abreu y el grupo Ludi Teatro. Subirá a escena en la sede de esta agrupación los fines de semanas del 20 al 22 y del 27 al 29 en su horario corriente.

Finalmente, Raúl Martín y Teatro La Luna escenificarán en la sala Adolfo Llauradó la obra Ocurre en domingo, de Anna Burzynska. Que se representará el último fin de semana de septiembre.

Como de lujo, ajustada al canon del audiovisual sin renunciar a su esencia teatral, valoró Reinaldo las proyecciones fílmicas de dos obras de teatro en la Llauradó: Valentina, de Wojciec Faruga y Julia Kijowska, dirigida por el primero. Será el martes 24. Mientras tanto La instalación, de Marta Gusniowska, dirigida por Piotr Kurzawa, se proyectará el 25. Ambas están subtituladas al español.

El espacio teórico reserva el panel Polonia a escena con la intervención de Carlos Díaz, Raúl Martín y Miguel Abreu, directores que hablarán sobre sus experiencias en la adaptación de obras de autores polacos. Eso sucederá el 24 de septiembre, 4:30 pm, en el Ateneo de La Habana.

 Sobre la experiencia cubana de ese genio de la dramaturgia de origen polaco, Jerzy Grotowsky, hablará la profesora Esther Suárez Durán. Será igualmente en el Ateneo de La Habana, el 27, 4:00 pm.

La cartelística polaca es una de las mejores del mundo. La exposición itinerante Las artes escénicas en los carteles polacos, del cartelista polaco Leszek Zebrowski, se reinaugurará el jueves 26, 4:00 pm, en el Ateneo de La Habana.

En la sala Villena de la UNEAC, se inaugurará una muestra de ilustraciones de cuentos infantiles, de Hanna Chomenko, miembro de la Comunidad Polaca de Cuba y premio La Rosa Blanca. La narradora oral Mayra Navarro nos regala uno de los cuentos ilustrados. Eso será el 30, 6:00 pm.

Exposición y coloquio en octubre

Organizado también por la Embajada de la República de Polonia en Cuba, el 1ero de octubre, 2:00 pm, en la Biblioteca Nacional José Martí, se inaugurarán una exposición y un coloquio con motivo del 80 aniversario de la entrada de las tropas alemanas a ese país.

Se abordará la historia casi desconocida de un cubano participante en la Segunda Guerra Mundial, muerto en esa batalla. El profesor Newton Briones Montoto impartirá dicha conferencia.

También se hablará sobre la agente de la inteligencia polaca, Krystyna Skabek, heroína de la Segunda Guerra Mundial. Intervendrá la Embajadora de la República de Polonia en Cuba, Excelentísima Señora Anna Pienkosz.

La exposición aborda la lucha polaca contra la crueldad, el asesinato impune y el crimen de lesa humanidad acontecido en la guerra.

En la parte cultural actuará el pianista Fran Paredes, miembro de la Comunidad Polaca de Cuba.