LaMiSiFa, comenzó el concierto

LaMiSiFa, comenzó el concierto

Etiquetas: 
Músicos, Granma, Música de cámara
  • Cuartero femenino Entre Cuerdas. Foto de la autora
    Cuartero femenino Entre Cuerdas. Foto de la autora

Octubre es un mes musical en Bayamo. Llegada la segunda mitad del mes se disponen los habitantes a reeditar la interpretación pública de La Bayamesa de Perucho Figueredo, momento climático en la fundación de la nacionalidad del que se celebra este año el sesquicentenario

Desde el 2009 un grupo de músicos de vanguardia rinde perpetuo homenaje a la Banda de Conciertos del maestro Manuel Muñoz Cedeño que orquestara la melodía del tema que devendría Himno Nacional, con la realización del Festival de Pequeño Formato, del que se celebró la sexta edición, pero en el febrero actual.

Así nace LaMiSiFa, espacio para deleitarse con el quehacer musical de pequeños formatos, tipología de agrupación en  la que la provincia de Granma es pródiga en sus diversas manifestaciones tanto en número de componentes como en ritmos y posibilidades sonoras que puedan concebirse.

Del 23 al 25 de febrero, se vivió en Bayamo la fibra de las siete notas musicales, acompañadas de conferencias, entre ellas la impartida por el Doctor Roberto Fernández Blanco en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En la cita se debatió acerca de la necesidad de promover mejores patrones y espacios musicales, no solo en los medios masivos de difusión, y de hacer converger lo mejor de la creación nacional con la producción internacional.

También  la Máster en Ciencias Heidi Cepero Recoder impartió la conferencia “A tiempo entre manos” en la sede de la UNEAC.

Dedicada a la música de cámara, al aniversario 18 de la creación del Quinteto Metales en Concierto, al bicentenario del natalicio de Perucho Figueredo, y al destacado maestro Carlos Puig Premión, director de la Banda de Concierto de Bayamo, fallecido en enero último, el encuentro motiva el intercambio entre compositores, arreglistas e intérpretes de agrupaciones pequeñas.

El teatro 10 de octubre de la Ciudad Monumento y la sede provincial de la UNEAC acogieron a músicos, musicólogos, investigadores, comunicadores, productores y al público seguidor del festival LaMiSiFa, cita en la que actuaron Metales en Concierto, Entre Cuerdas,  la Orquesta de Cámara, Matises, el recién creado vocal masculino Aísthesis, el quinteto Contraste y el grupo de música antigua Exsulten.