Las artes visuales como un medio de interpretación

Las artes visuales como un medio de interpretación

Etiquetas: 
artes visuales, Galería Factoría Habana
  • Las obras dialogan con la historia de Cuba. Fotos del autor
    Las obras dialogan con la historia de Cuba. Fotos del autor
  • Las obras dialogan con la historia de Cuba. Fotos del autor
    Las obras dialogan con la historia de Cuba. Fotos del autor

La elección de una expresión artística u otra es en sí un pronunciamiento de criterio del artista. La exposición Índice de imágenes del creador José Manuel Mesías, bajo la curaduría de Concha Fontela es un fiel ejemplo de lo anterior.

Dicha muestra se desarrolló en la galería Factoría Habana, una reconocida institución perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, la cual tiene como objetivo divulgar el arte contemporáneo realizado por las más jóvenes generaciones de creadores. Entre las ideas que sugiere el catálogo está el propósito de cartografiar el imaginario de las guerras de independencia cubanas (mitos, pasajes, frases, pesadillas, reliquias, fetiches, retratos apuntados de memoria). Aprovechar las zonas ciegas del mapa (piezas o páginas ausentes, entredichas por museos, archivos, bibliotecas) y anclar allí estas conjeturas (imágenes). Al pasar lista no solo al Ejército Libertador, sino a la fauna y a la flora que lo rodearon en la manigua nos adentramos en una historia que tiene tantas posibilidades de ser contada como visuales hubo (y habrá) entre sus actores y lectores. Aparecen nuevamente los objetos, construcciones,  objetos presentados como falsas reliquias y actos que simulan una muy personal arqueología de la historia real.

Sobre la base de un reconocimiento a la tradición histórica y cultural el artista, intenta explorar otros caminos que puedan enriquecer la historia general, algo que redundará en una modificación de cómo percibimos y comprendemos la historia del arte. El hecho de haber escogido las artes visuales y tener como tema principal las guerras de independencia es una forma de afiliación a una ideología, una manera de ejercer la actividad política. Índice… es un compromiso con el arte y con varios de sus cimientos, pues como todos sabemos la creación artística responde a una concepción del mundo o filosofía de vida, en resumen, como hemos dicho en otras ocasiones hacer arte, visto como una manera  de ser, es hacer un aporte a la sensibilidad de una época específica. De modo que el arte es un medio de interpretación de la realidad circundante.  Nos permite una reconciliación entre el discurso artístico académico y la praxis artística del llamado arte “alternativo”. En varias ocasiones hemos escuchado que mediante el arte, el creador expresa sus criterios éticos, estéticos y políticos, que también manifiesta su descontento por el actual modelo económico puesto que siente añoranza por el mundo natural perdido, ya que lo que nos rodea es una realidad artificial. De lo que aquí se trata es de reconciliar el arte hecho con técnicas tradicionales y el arte realizado con técnicas industriales. Se trata de complementariedad, ambas formas de ser y hacer arte deben y tienen que convivir juntas y enriquecerse mutuamente.

La ubicación de las piezas y objetos presentados en la exposición, la iluminación, el texto literario apoyando la imagen visual y la intención artística de dar una sensación de tridimensionalidad a las obras plásticas son algunos de los aciertos que encontramos en la más reciente entrega de José Manuel. En otras palabras, el arte con su significado propio se funde a la significación de los objetos permitiendo de esta manera múltiples interpretaciones. Las artes visuales constituyen un pronunciamiento de criterios para el artista.