Las Caricaturas de la Caricatura en esculturas en mármol

Las Caricaturas de la Caricatura en esculturas en mármol

Etiquetas: 
Caricaturas, Camagüey, Artistas Plásticos, Escultura, Mármol
  • Los rostros caricaturilizados son captados de la vida cotidiana.
    Los rostros caricaturilizados son captados de la vida cotidiana.

Personajes para parodiar y concebir un sarcasmo están recreados en la exposición de esculturas en mármol Las Caricaturas de la Caricatura, del artista cubano Gregorio Pérez, que se muestra en la Galería Julián Morales de la Uneac en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El artista, quien ha participado en media centena de proyectos colectivos tanto en ferias nacionales como internacionales, expuso que los rostros caricaturilizados los capta de la vida cotidiana, de la sociedad que lo rodea, personas reales, en siete piezas, que están expuestas en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

El crítico de las Artes Visuales Pavel Alejandro Barrios, apuntó que Pérez es un escultor de detalles, de tensar al máximo las posibilidades de expresión de la materia hasta convertirlas en fantasías.

Añadió además, que el creador despliega su virtuosismo en las formas retorcidas, estiradas, ahuecadas y metamórficas. Explicó que la talla en madera ha sido y es el eje material y técnico del artista, en el cual se estructura la variedad de su obra.

Las caricaturas, opinó Barrios, se vacían de sentido y se transforman en un costumbrismo hiperbólico, en un alarde técnico de dominio y sometimiento del material hasta el punto en el que podrían asumirse entonces como caricaturas de la caricatura.

Hace años, enfatizó, descubrió el mármol para “perpetuar, cuerpo y soporte convencional de la escultura clásica, de la escultura de academia”.