Las Estaciones en Santa Clara

Las Estaciones en Santa Clara

Etiquetas: 
Escénicos, Villa Clara, teatro cubano
  • Grupo Las Estaciones en una de sus obras.
    Grupo Las Estaciones en una de sus obras.

El lanzamiento a nivel nacional del Grupo Las Estaciones sucedió en Villa Clara en el otrora Festival de Teatro de Pequeño Formato, hoy Festival Mejunje Teatral. Para la más reciente edición del evento ofreció dos puestas: Cuatro y El retablillo de Don Cristóbal.

El grupo de teatro Las Estaciones de la provincia Matanzas, retornó a Santa Clara con dos de sus más recientes estrenos. Hoy refiero a uno de ellos, a la pieza titulada Cuatro.

“Este es un proyecto atípico dentro de la estética de Las Estaciones” dice su director, Rubén Darío Salazar. “Y bien visto tampoco lo es porque en otras ocasiones hemos trabajado con danza, música y con  personajes emblemáticos e históricos de la cultura cubana”.

Es un proyecto de teatro coreográfico cuyo autor es Yadiel Durán, actor, coreógrafo y bailarín de la Compañía Danza Espiral y con el que obtuvo la Beca de Creación Santa Camila de La Habana Vieja.

“Yadiel se me acercó y me pidió ayuda para realizar la obra y lo hice con toda decisión pues es un joven que tiene que ver con mi arte y con mi grupo. Además es una puesta en escena donde el homenaje, el objeto, la actuación y la danza le dan cuerpo al mensaje en un lenguaje teatral”.

La obra selecciona y versiona historias de vida de personalidades de la cultura cubana como el poeta José Jacinto Milanés, la cantante Rita Montaner, el compositor y pianista Ernesto Lecuona y la sensible luchadora revolucionaria Haydée Santamaría.

No obstante, la obra no debe considerarse un collage biográfico y sí aproximaciones artísticas a cuatro nombres que dejan un legado en la historia y en la cultura cubana.