A las puertas Festival de Cine Francés

A las puertas Festival de Cine Francés

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, : Cine, Festival de Cine Francés
  • Todas las salas cinematográficas del Proyecto 23 participarán en la edición XXI del Festival de Cine Francés en Cuba, a desarrollarse del 11 al 22 de abril en La Habana y once provincias como subsedes, según anunció el comité organizador en conferencia de prensa. Foto del autor
    Todas las salas cinematográficas del Proyecto 23 participarán en la edición XXI del Festival de Cine Francés en Cuba, a desarrollarse del 11 al 22 de abril en La Habana y once provincias como subsedes, según anunció el comité organizador en conferencia de prensa. Foto del autor

Ya se aprestan las salas cinematográficas del Proyecto 23 para la edición XXI del Festival de Cine Francés en Cuba, a desarrollarse del 11 al 22 de abril en La Habana y once provincias como subsedes, según anunció el comité organizador en conferencia de prensa. Por primera vez se suma la Universidad de La Habana. 

Para la inauguración está previsto el estreno el día 11, 8:00 p.m., en el Chaplin de la película La fiesta de la vida, dirigida por Oliver Nakache y Eric Toledano, los directores del gustado filme Intocables, proyectado también en el festival galo de nuestro país. Nuevamente traen una comedia a La Habana.

Por primera vez los cines Chaplin, Yara, 23 y 12, la Rampa y el Acapulco, —único fuera del circuito del Proyecto 23—, acogerán, en dos intensas semanas, de miércoles a domingo y en dos horarios —5:00 p.m. y 8 p.m., lo que hace que se realicen más de 100 funciones— los catorce estrenos, un animado, tres documentales, cinco películas clásicas y la presentación especial de la primera coproducción franco-cubana El otro Cristóbal, para un total de veinticuatro títulos. 

En total cada cine tendrá 20 funciones, “hemos querido concentrar las funciones para que el público no pierda interés”, afirmó Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba y del festival. La mayoría llegan en formato DCP,  lo que garantiza una altísima calidad en imagen y sonido.

Todas las funciones del Chaplin serán  presentadas por miembros de la delegación francesa en los horarios previstos. El Yara acogerá cuatro, nunca antes se habían realizado tantas presentaciones, según Mazón.

En general, el programa contempla una sección de estrenos, la conclusión del homenaje que desde el año pasado la cinemateca ha ofrecido a la gran actriz Jeanne Moreau, —más de treinta películas—, fallecida recientemente; dos clásicos restaurados de Jean-Luc Godard y el documental Lejos de Viet Nam, como parte, entre otros, de la muestra Mayo del 68 en el cine.

El público accederá a películas recientes de grandes artistas franceses, sobre todo actrices, que ahora mismo hacen furor a nivel mundial, entre ellos, Juliette Binoche, Catherine Deneuve, Jeanne Balibar y Albert Dupontel, “es un festival poblado por grandes figuras del cine francés contemporáneo”, subrayó Mazón.

Recomendó dos documentales: Las películas de mi vida, de Bertrand Tavernier, que realiza un recorrido por toda la historia del cine galo; y ¡Lumiere! Comienza la aventura, de Thierry Frémaux. Lamentó la exhibición en la televisión cubana de un filme integrante de la muestra, a pesar del pedido del evento al respecto de no realizar la proyección.  

Por primera vez también la imagen del cartel de la cita es acometida por un joven diseñador cubano: Emilio Cruañas, ganador de la convocatoria realizada por la Alianza con este fin.  

Como siempre, se pondrán a la venta los pasaportes a un precio 15 cups en las salas de proyección mencionadas, además del Multicine Infanta. La cartelera estará libre de costo y el catalogo podrá ser adquirido a un precio de 20 pesos cup en estos cines y en la Alianza Francesa de Cuba.

Especial la exposición de 120 años de Gaumont que nuestro país tendrá el privilegio de recibir por primera vez en Latinoamérica. Gautier Chaussat y Guillaume Duchemin, directivos de esa reconocida productora francesa, explicaron a la prensa la decisión de traer a La Habana esta muestra a propósito de este festival y después de haber recorrido diversos países de Asia y otros lugares.   

En los vestíbulos del Chaplin, 23 y 12 y La Rampa, se podrá disfrutar de distintas obras de una colección Gaumont privada —cámaras, aparatos de proyección, posters, trajes, fotos, etc.— correspondientes a tres épocas diferentes de la productora. Otras naciones Japón, Alemania, Canadá, México, Colombia y Argentina y otros, serán sedes próximas de la muestra.

Una importante delegación del país galo estará arribando a La Habana para validar y prestigiar este encuentro, entre ellos, Claire DENIS, directora de la película Un sol interior; el conocido actor Pierre Richard, amigo de Cuba y admirado por su pueblo, en esta oportunidad protagonista de la película En lugar del Sr. Stein; David Foekinos, director de la película Algo celosa; y Christophe Barratier y Nouredine Essadi, fundadores y organizadores del festival.

El espacio será auspiciado por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en Cuba, la Cinemateca de Cuba, el MINCULT y otras instituciones, además del patrocinio de instituciones cubanas y foráneas, entre ellas, Habana Club, Ciego Montero, Air France y Total Lubricantes.