A las puertas la edición 40 del Concurso Caracol

A las puertas la edición 40 del Concurso Caracol

Etiquetas: 
ASOCIACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO, Concurso Caracol 2018
  • Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación ofreció detalles sobre el evento. Foto: Rubén Ricardo Infante
    Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación ofreció detalles sobre el evento. Foto: Rubén Ricardo Infante

Entre el 24 y el 27 de octubre regresa el Concurso Caracol que organiza cada año la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En un encuentro con la prensa, realizado en la sala Caracol de la UNEAC, Rosalía Arnáez, Presidenta de la Asociación anunció que este año compiten un total de 158 obras en cinco categorías: Cine y Video (16), Radio (73), Televisión (45), 12 en investigación, crítica y ensayo; y 12, en locución.

El jurado de cine estuvo integrado por el realizador Otto Miguel Guzmán, el director de arte Luis Lacosta y el músico Juan Antonio Leyva, quien ha sido acreedor de varios Premios Goya por sus bandas sonoras para el cine español.

La periodista Gladys Egües formó parte del jurado de investigación, crítica y ensayo; José Ramón Artigas presidió el jurado de televisión y Otto Braña, el de radio. Mientras que Argelia Pera y Ángel Ferrera, dos reconocidos profesionales del arte de la comunicación, serán los encargados de entregar un único Premio Caracol de locución/narración/presentación en cualquiera de los medios: Radio, Televisión y Cine.

Entre el 24 y el 26 de octubre sesionará, en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, el Programa Teórico del Caracol donde se le rendirá homenaje al aniversario 40 del Festival de Cine de La Habana, a los 60 años de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (a celebrarse en marzo de 2019) y al cumpleaños 90 de Tomás Gutiérrez Alea (Titón). Durante la última tarde del evento teórico se recordará el legado de la recientemente desaparecida periodista Isabel Moya.

El día 26, a las 2 de la tarde, en la sala Villena, se darán a conocer los premios colaterales que otorgan instituciones como: la Central de Trabajadores de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura, la Biblioteca Nacional de Cuba, el CENESEX, la Federación de Mujeres Cubanas, la Comisión Aponte, la Asociación Hermanos Saíz, así como las empresas musicales Ignacio Piñeiro y Benny Moré. De igual manera, se entregarán en esa jornada los premios de las especialidades. En el acto se podrá disfrutar con la ejecución del pianista Alejandro Falcón, quien estrenará dos danzones nuevos de su autoría, y con la actuación del Trío Hechizo Flamenco.

Mientras tanto, el sábado 27, a las 2 de la tarde, en la Casa de la Música de 31 y 2, en la Timba, se efectuará la gala de entrega de los Grandes Premios: dos en Radio (Ficción y No ficción); dos en Cine (Ficción y No ficción); dos en Televisión (Ficción y No ficción) y uno en Animación (Cine o Televisión). El director artístico Arnaldo Díaz anunció que estarán presentes en esa gala el Trío Palabras, de Santa Clara; el Septeto Típico de Sones que celebra 90 años de fundado y el músico Eliades Ochoa, quien recibirá un Premio Caracol de Honor.