Las tardes de poesía en la Villena se coronan

Las tardes de poesía en la Villena se coronan

Etiquetas: 
Escritores, poesía
  • Mano a mano de los grupos Mimoclán Teatro y Grupo Buscón con la poesía. Foto de la autora
    Mano a mano de los grupos Mimoclán Teatro y Grupo Buscón con la poesía. Foto de la autora

Tardes de poesía y teatro

Las tardes de poesía que cada mes tienen lugar en la sala Villena de la UNEAC se han vuelto un espacio para los acólitos de la mímica y la representación teatral de obras poéticas, pues las constantes actuaciones de Mimoclán Teatro y el Grupo Buscón se hacen habituales en varios de estos encuentros, como el último acontecido el pasado viernes.

El primero y más joven de estas dos compañías —Mimoclán Teatro— representó una versión de los clásicos literarios Asela del poeta y novelista mexicano Eraclio Zepeda y El cantar de los cantares de Salomón. Dos puestas que anteriormente han podido apreciarse con motivo de la reciente publicación de los títulos por la Colección Sur Editores.

Por su parte, el Grupo Buscón, más conocido por sus actuaciones en circuitos teatrales y espacios como el Bertolt Brecht, interpretaron dos fragmentos de sus obras Arcoiris para un nuevo día y Tiempos del amor, el primero en conmemoración al 130 aniversario de la abolición de la esclavitud estrenado en el pasado Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Sin dudas, lo más apreciado de ambas interpretaciones fue el poder disfrutar del elenco casi íntegro de las compañías, con puestas lo bastante depuradas de errores de interpretación, dicción y vestuario. Sobre Mimoclán valdría la pena resaltar el interés por llevar a representación uno de los cantares bíblicos más conocidos, así como la obra de Zepeda, un escritor de estrecho vínculo con nuestro país.

Y para el Grupo Buscón el reconocimiento por su activismo dentro del movimiento poético en general, su incansable labor como actores y promotores ya es palpable en los aplausos del público que acompaña siempre las tardes de cada tercer viernes del mes.