Laureado creador abre muestra personal en Cienfuegos

Laureado creador abre muestra personal en Cienfuegos

Etiquetas: 
: Plásticos, Cienfuegos
  • Caro Yulls arma una de sus creaciones en su taller
    Caro Yulls arma una de sus creaciones en su taller

Artista acreedor del Premio Especial del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y multipremiado en los salones provinciales, el escultor Osmany Caro Yulls acaba de inaugurar una nueva exposición personal en Cienfuegos.

Bajo el chaplinesco título de Luces de la ciudad, la muestra abierta en la Sala A Cuestas (ubicada en el céntrico bulevar perlasureño), focaliza su asidero temático en el mar.

Temática podría decirse que natural, dada la condición marinera de la otrora colonia Fernandina de Jagua, el mar -por el contrario-, no resulta una constante en la obra plástica de los actuales creadores cienfuegueros; a diferencia de otros pertenecientes a generaciones precedentes, entre los cuales siempre cabe evocar las “marinas” del desaparecido Marcet.

De forma particular, Caro Yulls se centra en figuras esenciales del entorno acuático como los peces; si bien no se acerca a estos desde una visualización naturalista.

Antes bien, cual aprecia el crítico de arte Jorge Luis Urra Maqueira en sus palabras del catálogo, aquí “los vertebrados acuáticos son indicios, recreaciones objetuales que nos estremecen por su diversidad y anchura estructural, por la evidencia de que los materiales y las técnicas no precisan la artisticidad, que “el arte es aquello que establece su propia regla” (Schiller), la libertad para crear delirios y ordenar la razón.

 “De modo que, asume aquellas vestiduras para sumergirnos en un océano nutrido por animales ectotérmicos (que regulan su temperatura  a partir del medio ambiente), tácitamente humanizados a fuerza de convertirse en figuras aderezadas con objetos de uso: viejas máquinas de escribir, candados, cocinas eléctricas, etc., como si se trataran de criaturas de la cibernética; constatando que es un buen artífice de “gags visuales”, dominado por cierto humor sutil y cultura futurista”, considera el especialista.

El referido crítico estima que Luces de la ciudad ratifica el vigor que tiene la sinceridad como instrumento para calar en la sensibilidad humana y al mismo tiempo los nuevos pasos de un hacedor desprovisto de saturaciones objetuales, que en los últimos doce años ha logrado revertirse, hasta encontrarse como un artista de esencias, capaz de hipnotizar con sus sagaces esculturas en metal e imaginación sin cotos ni trascendentalismos.

Caro Yulls es integrante de la Asociación de Artes Plásticas del Comité Provincial de la UNEAC en Cienfuegos.