Leer a través de la pintura

Leer a través de la pintura

Etiquetas: 
Plásticos, sala Villena, exposición
  • Prefacio por la exposición Leer a inaugurarse en febrero. Fotos: Roberto Bello
    Prefacio por la exposición Leer a inaugurarse en febrero. Fotos: Roberto Bello
  • Prefacio por la exposición Leer a inaugurarse en febrero. Fotos: Roberto Bello
    Prefacio por la exposición Leer a inaugurarse en febrero. Fotos: Roberto Bello

Como preámbulo a la inauguración de la exposición Leer en el mes de febrero, del pintor alemán Siefried Kaden, se proyectó en la sala Villena de la UNEAC una serie de reportajes del periodista José Belén Acosta sobre este proyecto que busca crear una memoria gráfica sobre los escritores cubanos.

La muestra está compuesta por diez retratos de escritores que han recibido el Premio Nacional de Literatura, en los cuales Siefried Kaden, pretende resaltar algunos de los rasgos más sobresalientes que nos permiten reconocer a estas personalidades, casi siempre en una posición de lectura.

Según el pintor –defensor de los retratos basados en una percepción psicológica– “no se trata de hacer un retrato superficial de lo físico, sino de llegar a conocer el alma y el pensamiento de esta persona. Un ejemplo muy bonito para este caso sería decir que Picasso no pintaba ninguna mujer con la que no se hubiera acostado. La idea de esto es que no se puede retratar a alguien a quien no se conoce”.

Con esta primicia, la selección final de los escritores a inmortalizar fueron Nicolás Guillén, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández, César López, Antón Arrufat, Reynaldo González, Ambrosio Fornet, Leonardo Padura y Eduardo Heras León.

José Belén Acosta explicó también que la idea de grabar estas experiencias y conformar una serie de reportajes era por el deseo de “tener un testimonio de este proyecto donde lo importante es reflejar la relación de este pintor con el escritor. Estas imágenes pienso que quedarán para la historia, son reportajes cortos que se publicaron para el mundo a través del canal Cubavisión Internacional”.

Este conjunto de retratos de Leer, fue conformándose a partir de bocetos que Siefried Kaden hacía en cada encuentro como método para documentar la vida diaria de cada escritor. El resultado final son diezdibujos sobre lienzo de gran formato, que luego de presentarse en la Biblioteca Nacional el 14 de febrero se exhibirán en 2018 en Alemania.

Como invitación de la Colección Sur, el encuentro volverá a realizarse el sábado 11 de febrero a partir de las tres de la tarde, en el marco de la Feria Internacional del Libro, en el stand correspondiente a la editorial.