At Libitum en la Galería Oriente de Santiago de Cuba

At Libitum en la Galería Oriente de Santiago de Cuba

Etiquetas: 
Santiago de Cuba, Plásticos, pintura, exposición, Galería Oriente, Luis Emán Fornaris
  • Luis Emán Fornaris ofrece al espectador un sentido onírico de la vida. Foto del autor
    Luis Emán Fornaris ofrece al espectador un sentido onírico de la vida. Foto del autor

At Libitum, es el título de la exposición personal de pinturas que el artista de la plástica, Luis Emán Fornaris entrega durante un mes al público santiaguero en la Galería Oriente, bajo el auspicio del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

“Quiero expresar con esta propuesta todo el amor y gozo que siento al entregar mi obra, enunciaba el Maestro Emán, significando que son 15 piezas de gran, mediano y pequeño formato, con una sutileza de erotismo a través de colores muy violentos.

“He usado una técnica de oleo sobre lienzo para reflejar mi abstraccionismo y figuración en la pareja, sobre todo el seno de la mujer que es la que nos da la vida”, acotaba el creador, por eso también combinó tonalidades de colores bajos para poder conjugar su dulzura, encantos, armonía y placer, empleando el rojo fusionado al azul, además de el verde que refleja la esperanza.

Correspondía al doctor David Silveira Toledo pronunciar las palabras inaugurales de At Libitum que en latín significa A Voluntad, ocasión en que el especialista explicó que la muestra ofrece al espectador un sentido onírico de la vida, innegablemente auténtico, enseñando un mundo interior, profundo y subyacente.

Regresa el alquimista a la pintura para invitarnos a un viaje por el país mágico y eterno del eros, un lugar preciado que solo los elegidos logran alcanzar con toda plenitud, afirmaba Silveira Toledo, significando el gesto y el cromatismo de Emán, observado en esta oportunidad desde una perspectiva singular, sugerente y abierta a nuevas rutas en los cuales se vislumbra un lirismo encantador.

Regresa un poeta de fino trabajo con los pigmentos de sus creaciones, surgidas desde lo cálido y lo frío, lo armónico y lo constante, abriéndose desde sus dicotomías a discursos motivantes sobre temas imperecederos: el amor y el desamor, el gusto y el disgusto, el deleite y el tedio, el dolor y el goce.

Es toda una lección de filosofía, resumía así en esos términos a la estética del artista David Silveira, reclamando una lectura minuciosa para comenzar a entender un hecho eterno y vital para la supervivencia humana, negándose a concebir la amargura y el dolor a partir de la redención del arte.

Dedicada al Aniversario XXXI de la fundación de la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales y al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, Ad Libitum se expone este mes en la Galería Oriente, entre las diez de la mañana y las nueve de la noche, momento en que el público podrá compartir sus impresiones con el bardo del abstraccionismo Luis Emán Fornaris.