Libros asaltan montañas

Libros asaltan montañas

Etiquetas: 
: Escritores, Granma
  • Ventas de libros en la serranía de Granma. Foto de la autora
    Ventas de libros en la serranía de Granma. Foto de la autora

Los libros y sus autores asaltaron las montañas en Granma. La felicidad que produce el leer historias, conocer personajes y adentrarse en otros mundos a través de la literatura, se apoderó de súbito en miles de rostros de la comunidad de Palma del Perro en el municipio de Guisa.

En la 24 edición del Festival del Libro en la Sierra Maestra, escritores y artistas intercambiaron con más de 2000 pobladores, a los que llegaron a través de conferencias, conversatorios, exposiciones, representaciones y lecturas de poesía y narrativa.

Cientos de vecinos de las comunidades serranas de La Sopa, Victorino, La Aplastada y muchas otras, también acudieron curiosos a la cita, en busca de títulos ansiados o simplemente escuchar a los escritores, conocerlos y estrechar sus manos, un suceso poco común en un lugar apartado y alto,  distante más de 40 kilómetros de la capital provincial en el macizo montañoso más importante de Cuba.

Erasmo Rondón Soto, creador al que estuvo dedicado el evento, intercambió de manera especial con niños y adultos; y pudo disfrutar de la retroalimentación del público al leer sus títulos. Junto a Rondón Soto, una veintena de  narradores y poetas, además de especialistas del Instituto Cubano del Libro, constataron la necesidad de mantener este evento que se celebra una vez al año en las lomas guiseras.

El evento contó además con tertulias de humor, recitales de poesía y canciones, talleres de creación artística, juegos de participación y proyecciones de documentales a cargo del  Grupo Alternativo de Creación Audiovisual de Televisión Serrana Ébanos.

Desde 1994 en las montañas guiseras se promueven la lectura y los libros, valores que asaltan y cautivan, adueñándose de la geografía empinada, elevada pero hermosa.