Literatura y música cierran las actividades de la Feria en la UNEAC guantanamera

Literatura y música cierran las actividades de la Feria en la UNEAC guantanamera

Etiquetas: 
: Escritores, Feria del Libro, Guantánamo
  • Portada del libro de Malena Salazar
    Portada del libro de Malena Salazar

Durante la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro en Guantánamo, el Comité Provincial de la UNEAC propone cerrar las actividades de esta fiesta de los libros con la colaboración entre dos manifestaciones artística que para la ocasión decidieron juntarse de la mano de Malena Salazar con su novela Nade, premio David 2015 y las composiciones del joven compositor de música electrónica y electroacústica Jeafrei Lewis Ortíz Manzanares, inspiradas en los personajes y el mundo imaginario descubierto por este creador en esta novela de ciencia ficción.

La joven escritora Malena Zalazar Maciá, graduada del Centro Onelio Jorge Cardoso, en 2008 y técnica en informática de formación; ha publicado cuentos en revista extranjeras como Cosmocápsula (Colombia), MiNatural (España), Papeles de la Mancuspia (México) y en la antología Quimeras vespertinas (Ediciones Camino, 2015). A pesar de su corta trayectoria, ha ganado el concurso Los Juegos Florales en 2013, 2014 y 2015, una mención en el concurso de novela corta Hydra en 2015 y el Premio David que otorga la UNEAC en ese mismo año, por la novela de ciencia ficción Nade, publicada por Ediciones UNIÓN. Malena llega por segunda vez a Guantánamo con su novela, acompañada de la música que para este libro realizó el Dj J. Lewis, como es conocido por sus seguidores en su provincia natal.

El joven compositor Jeafrei Lewis Ortiz Manzanares (J. Lewis), cursó la especialidad de violín en la EVA (Holguín), miembro de la AHS. A partir del 2012 inicia su recorrido artístico como Dj productor de música electrónica y electroacústica. En 2015 funda, compone y dirige las propuestas del novedoso Proyecto Gliese, dónde se fusiona la música electrónica con la de concierto. Ha protagonizado con sus composiciones el concierto Alma de dos (2015), la X Jornada Entre Música (Las Tunas, 2016); el concierto de Raúl Paz realizado en el Teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo, una presentación en la VII Temporada Conciertos de Otoño, el concierto del Jubileo de Premiados de la UNEAC en 2017 y el Festival de Música Contemporánea A tempo con Caturla (Villa Clara, 2018). El joven compositor consolidó también a partir de sus inquietudes la creación   y   organización   del   Festival   SONARTE   de   Música Electroacústica y Electrónica en Guantánamo.

Este binomio protagonizará la noche del sábado 14 de abril, en el espacio Entre Líneas que consigue en cada Feria del Libro dar a conocer y conversar con los autores que hasta nuestra sede llegan. El público podrá intercambiar y conocer de las inquietudes, vida y obra en profundidad de la escritora Malena Salazar de la mano de Alejandro Reitor quien tendrá a su cargo la entrevista.

Entre Líneas continuará su noche con la presentación de la novela Nade por su autora, seguida de la exposición de la música compuesta por Jeafrei Lewis Ortiz Manzanares inspirada en la misma, entre los temas a interpretar se encuentra Superviviente, La renacida, Lupanar, La colonia del aire, Sueños de Nade, entre otros que responden en su totalidad a momentos y personajes creados por Malena. Con la música y literatura cerrará las actividades esta vigesimoséptima edición de la Feria Internacional del Libro en la UNEAC Guantanamera.