Lo cubano en el vestir: una lectura para todos

Lo cubano en el vestir: una lectura para todos

Nieves Laferté Valdés,  Directora de la galería Raúl Oliva, dijo del  libro  Lo cubano en el vestir. Apuntes Esenciales, de Diana Fernández, que: "está hecho conceptualmente con un profundo conocimiento".

En el Morro Cabaña, el 14 de febrero se presentará este volumen, cuya autora ha dedicado gran parte de su carrera al diseño de vestuario, la investigación y la docencia.  Publicado por Ediciones Unión, editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el texto como explicó Laferté Valdés, quien estará a cargo de su presentación, es un segundo acercamiento al tema pues en la década del 80 la autora públicó "Historia del traje en Cuba"

"El principal aporte es hacer una lectura para todos. No es un libro para especialistas. Lo importante es que como está hecho desde el punto de vista socio-histórico, permite que cualquiera se pueda interesar, además de un lenguaje muy ameno de muy fácil comprensión".

"Ha sido una investigación fundamental; se hizo de un corpus conceptual para poder realizar un análisis general, que abarcara toda la República ". Es un volumen que muestra la periodización de los cambios en la vestimenta de los cubanos, con estudios etnológicos.

Al decir de Nieves Laferté, no existe un solo texto que recoja todos los aspectos que integran el libro de Diana Fernández, de ahí el universo de lo que abarca.

" Si algo tiene este libro es que aúna en sí, todos los conocimientos que tienen que ver con la cultura del vestir, a partir del ser humano, de su comportamiento en la sociedad, del lugar que ocupa en ella. Eso es lo que hace que este libro sea muy completo en ese sentid ".

Es la ilustración otra de las principales cualidades que posee Lo cubano en el vestir, convertido en un estudio histórico y sociológico, donde se muestra también las influencias de la moda en etapas como el proceso de colonización hasta las influencias llegadas desde el Caribe y África; algunos de los capítulos del libro fueron publicados por la autora en revistas madrileñas  especializadas en arqueología y en Opus Habana, revista de la Oficina del Historiador de la Ciudad.