Lo mejor del teatro cubano en Camagüey

Lo mejor del teatro cubano en Camagüey

Etiquetas: 
Escénicos, teatro cubano, Camagüey, Carlos Cedrán, Carlos Díaz
  • Cartel oficial del evento.
    Cartel oficial del evento.

Desde el primero y hasta el 9 de octubre tendrá lugar el 16. Festival Nacional de Teatro en Camagüey, que este año aportará unos 31 espectáculos y 87 funciones para todos los amantes de las tablas.

Gisela González, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas destacó en conferencia de prensa, el esfuerzo extraordinario que se está haciendo para la realización de este encuentro, en condiciones muy complejas tanto económicas como políticas.

Otro elemento que significó la especialista fue la dedicación de esta edición a los jóvenes, líderes de pensamiento y acción para estos tiempos del teatro cubano.

Entre las mayores fortalezas nombró al Teatro para niños, muy superior en cantidad y calidad a años anteriores, una muestra  que —aseguró— es  bellísima y diversa.

Agregó también algunas consideraciones generales: “Este Festival debe ser una fiesta de pensamiento, de reflexión y de cómo se puede hacer teatro en Cuba”.

Los organizadores presididos por Noel Bonilla, Comisionado Artístico del evento, reconocieron que estos dos años de recorrido por toda Cuba les permitió llegar a este encuentro con 12 provincias representadas, panorama pocas veces visto en la cita camagüeyana.

La fiesta contempla segmentos para todos los gustos: teatro familiar, teatro para adultos, calles, plazas y parques, derivas espectaculares, muestra–taller, y café–show, entre otros.

Carlos Díaz y Carlos Celdrán, ambos premios nacionales, serán homenajeados  en los días del festival, al igual que a los 40 años del ISA, y a los 30 de la Asociación Hermanos Saíz.

Completan el programa eventos teóricos, presentaciones de libros y revistas, exposiciones y encuentros con la crítica, espacio que se retoma para bien del diálogo entre los especialistas y los creadores.

Se suman a la intensa agenda de estos días, los desmontajes de las obras 10 Millones por Carlos Celdrán, director de Argos Teatro, y The Cuban Cofee by Portazo´s Cooperative (CCPC) por Pedro Franco, líder de El Portazo de Matanzas.

El diseño de la imagen del Festival pertenece a la joven artista Annelis Noriega, quien ha brindado una propuesta fresca y dinámica, muy a tono con la dedicatoria del encuentro.