Los 20 que sí son: Bienal en San Antonio

Los 20 que sí son: Bienal en San Antonio

Etiquetas: 
Plásticos, Artemisa, humor gráfico
  • Panel que informó el programa que acontecerá en esta Bienal del 2 al 9 de abril. Foto del autor
    Panel que informó el programa que acontecerá en esta Bienal del 2 al 9 de abril. Foto del autor

Volver no es solo el título de aquel hermoso tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, sino la invitación que cada dos años nos hace el Museo del Humor San Antonio, a los que nos place divertirnos y reflexionar de manos del humor gráfico.  

¡Volver a La Bienal! A la cita más importante del humor visual en la Isla, pero esta vez para celebrar juntos su 20 edición y para reflexionar sobre el tan serio asunto de la paz. Para eso, convocaron a los que encuentran, en este modo de asumir el arte, en lo caricaturesco, irónico osatírico de la vida; señales, “látigos con cascabeles en las puntas”, espejos con aumentos, caminos nuevos, para el mejoramiento humano y la salvación de nuestra contaminada y única nave espacial.

Un Volver a intentar, al que han respondido hace 38 años, cientos y cientos de artistas, y en esta edición, 160 autores de 32 países con más de 500 obras. De ese total el Jurado de Admisión seleccionó para competir la suma de 133 piezas, pertenecientes a 79 autores, en representación de 20 países. Estando representadas todas las categorías convocadas: Humor General (44), Sátira Política (40), Caricatura Personal (19), Historieta (18) y Fotografía (12). Luego de Cuba, las naciones más representadas fueron Irán, Brasil y Turquía.

Así lo informó a la prensa Isel Chacón, la directora del Museo del Humor, e integrante del comité organizador de esta XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico que abrirá sus telones el próximo domingo 2 de abril, con el ya tradicional pasacalle por la antigua Calle Real del poblado artemiseño de San Antonio de los Baños, donde desfilarán, entre otros, los conocidos personajes ariguanabenses El Bobo, El Loquito y El Barbudo.

En esa mañana tendrá lugar en el Parque Central la ejecución, bajo la coordinación del caricaturista Narciso Martínez, Narciso, de un mural colectivo con el mismo tema central con el que se convocó La Bienal, Paz…, luego existo. En la tarde ya en el propio Museo del Humor, se cortarán las cintas del Salón Internacional; el plato fuerte de La Bienal.

Cierra el programa dominical, la inauguración de la exposición colectiva Dictando Sentencia, que como alude su nombre, agrupará piezas de los creadores que integran el jurado internacional del evento. Un prestigioso jurado, presidido por Carlos David Fuentes Hierrezuelo, Charli, al que acompañan el estadounidense Dr.John A. Lent, académico y estudioso de la historieta; el artista visual colombiano Orlando Morales Henao, fundador del Salón de Humor de Medellín; la caricaturista, ilustradora y animadora portuguesa Cristina Sampaio; la multipremiada caricaturista e ilustradora italiana Marilena Nardi; el caricaturista y Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo y la especialista del Museo del Humor, Marienela Arango.

Las actividades del segundo día de La Bienal, tendrán lugar en las sedes habaneras. En el Instituto de Periodismo José Martí, se realizará el Coloquio: Bienales del Humor, recuento y proyecciones; el homenaje al ganador de la I Bienal, Lázaro Fernández y la presentación del catálogo de la XX Bienal. Antes del mediodía, en la Casa de la Prensa (UPEC), se darán a conocer los finalistas, menciones y premiados del concurso Tomy online. Por la tarde, serán las aperturas de las exposiciones colaterales: Moro: más allá de la costa, del caricaturista Michel Moro Gómez, Moro, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional; la muestra colectiva Cartoon Club, en la sala Villena de la UNEAC, y más tarde en el Estudio Ares, Una buena impresión, del joven caricaturista, ilustrador y diseñador gráfico cubano Yaimel López.

En San Antonio, el martes 4 de abril, se iniciará la jornada con un intercambio con los miembros del Jurado. A las 11:00 a.m. se inaugurará la exposición Fornes y sabino por siempre, con la que se rendirá homenaje al padre del humor filosófico en Cuba, Rafael Fornés Collado; creador del personaje Don Sabino (1957-63) —concebido en el periódico Información— y fundador en 1960 de la renovadora publicación El Pitirre.

Otras tres exposiciones colaterales quedarán inauguradas por la tarde en el Centro de Artes Visuales Eduardo Abela: la colectiva Grandes Premioscon obras premiadas en ediciones anteriores—; la personal Línea perpetua, del joven caricaturista cubano Ramiro Zardoyas(Zardoyas) y la bipersonal Voces y rostros de América, del también caricaturista cubano Brady Izquierdo y el argentino, residente en Colombia, Carlos de Armas.

La última jornada contempla la premiación del concurso infantil Riamos siempre con la participación de pioneros de 6 a 11 años junto al brindis por el cumple 20 de las bienales. En la tarde cerrarán los telones de estas cuatro jornadas en el Museo del Humor con el acto de premiaciones del Salón.

El Salón de la Bienal es auspiciado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la UPEC, la Dirección Provincial de Cultura de Artemisay el Museo del Humor de San Antonio de los Baños y entrega como máximo reconocimiento el Premio Eduardo Abela, consistente en un monto de mil dólares. Se otorgan, además, tres premios por categoría (primero, segundo y tercer lugar) y cuantas menciones estime el Jurado. En las últimas bienales se han sumado al reconocimiento otras instituciones como la UNEAC, la AHS, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y Palante.

En la conferencia de prensa, el caricaturista Arístides Hernández (Ares), vicepresidente de la UNEAC, miembro del Comité organizador e integrante del Jurado de Admisión de La Bienal, explicó los criterios tenidos en cuenta para la selección de las obras que participan. Destacó, además, los cambios que se han venido imponiendo en las últimas ediciones de La Bienal; la participación y con mucha calidad de jóvenes cultivadores del humorismo gráfico en la Isla; el envío en formato digital de las obras, lo que exigen otras formas de encarar la organización y el resguardo del patrimonio por el Museo y por último, la impronta que le aporta a las festividades populares, la creciente participación de “los cuentapropistas”.

El jolgorio popular, en que se convierte cada edición de La Bienal se extenderá hasta el 9 de abril. Según Chacón el programa incluirá ferias artesanales, conciertos de trovadores y orquestas bailables, actuaciones de humoristas escénicos, exposiciones y fiestas para niños.

De modo, que si estas 20 no han sido nada…, nada más que un gustazo, la pasión por el humor gráfico reverdece y la invitación está hecha: Volver a La Bienal, a San Antonio y a cantarle a la paz.