Los 90 de Vitelio

Los 90 de Vitelio

Etiquetas: 
: Escritores, Santiago de Cuba
  • El Doctor Vitelio Ruíz Hernández con sus hijos en la celebración de su 90 cumpleaños. Foto del autor
    El Doctor Vitelio Ruíz Hernández con sus hijos en la celebración de su 90 cumpleaños. Foto del autor

El 90 cumpleaños del Doctor Vitelio Ruíz Hernández fue celebrado en su casa del santiaguero barrio de Vista  Alegre, a donde acudieron a congratularlo, familiares, amigos, así como la comunidad científica e intelectual de este sur  oriental territorio.

Héroe del Trabajo de la  República de Cuba, junto a su inolvidable esposa la Doctora Eloina  Miyares Bermúdez, este relevante investigador, es uno de los estudiosos que más ha indagado y ha hecho en Cuba por la educación y la cultura  general en la Isla.

Fundador del Centro de Lingüística  Aplicada y Premio Nacional de Pedagogía, el Doctor Vitelio, exhibe junto  a su querida compañera, una extensa y rica obra creativa en donde sobresalen la Vacuna Ortográfica Val-Cuba ( Nivel primario) y  Ortografía  Integral. Metodología para erradicar las faltas ortográficas. (Nivel   secundaria  básica.)

De igual manera, este incansable creador junto a su cónyuge, es autor de las Características del Consonantismo en  Cuba, particularmente en el  habla de los locutores, además del  Estudio Fonético Fonológico del Español Hablado, por grupos de la  nueva generación de  cubanos.

Con innumerables tiradas y agotadas en  todas las Ferias del Libro, el  Doctor Vitelio Ruíz Hernández, Académico de Merito, tiene también  entre sus publicaciones El Estudio Sincrónico del  Habla de  Santiago de  Cuba( nivel fonético fonológico) y las  Realizaciones  Consonánticas Más Características del  Habla  Popular en  Cuba.

Nacido en Santiago de Cuba el 28 de Abril de 1928, el Doctor Vitelio Ruíz Hernández, le añade a sus logros para el aprendizaje de la lengua materna, y la elevación del nivel cultural del pueblo, Los Laboratorios de  Fonética para corregir  las  dislalias culturales.