Los colores del ánimo: un libro autobiográfico

Los colores del ánimo: un libro autobiográfico

Etiquetas: 
Escritores, Plásticos, revistas especializadas, arte cubano, curadora
  • Portada del libro.
    Portada del libro.
  • Presentación del libro Los Colores del Ánimo.
    Presentación del libro Los Colores del Ánimo.

En la tarde de este 15 de diciembre fue presentado en la sala Rubén Martínez Villena, con el auspicio de la Asociación de Artistas Plásticos, el libro Los colores del ánimo de la curadora, crítica y editora cubana Elvia Rosa Castro. Después de tres presentaciones previas, la autora dijo sentirse conmovida, una vez más, al compartir este texto producido por la casa editorial Detrás del muro.

En la introducción, Elvia reconoce que se trata de un texto “autobiográfico a todo dar, una extensión bastante fiel a mí” porque, declara, resume su manera de pensar y divertirse en un entorno que le ha resultado muy cómodo en los últimos años: el Facebook, su “ágora ideal”. Y es que, a partir de su preferencia por la interacción digital —donde aparentemente es donde se siente a sus anchas— ha llevado a que algunos la consideren cariñosamente como una “persona virtual”.

En ese diseño se puede encontrar una recopilación de entrevistas, textos generales, reseñas y monográficos sobre las artes plásticas cubanas desde 2007 hasta la 12ma. Bienal de La Habana y, aunque la gran mayoría de ellos fueron publicados con anterioridad en revistas especializadas y sitios webs, la poca circulación que han tenido le pudieran dar una condición de “inéditos” para los lectores.

Gretel Acosta, editora de Arte Cubano, al presentar el libro valoró que al leerlo se podrá apreciar esa concordancia entre lo autobiográfico y el conocimiento del arte, en una combinación de formación filosófica —a partir de las raíces de la autora— y participación directa —muchas veces protagónica— en el acontecer artístico del país.

En el Prólogo, también de la autoría de Gretel, consideró que Elvia se ha venido abanderando como la “crítica de los creadores emergentes cubanos”, a quienes ha acompañado con sus textos y con su presencia en las exposiciones que han realizado. De esta forma, se incluye “la primera taxonomía que se conoce sobre lo que se ha venido configurando como Generación 2000” y perfiles de artistas donde más de la mitad de ellos son jóvenes, sobre todo de los más recientes que han irrumpido en el contexto artístico del país.

Elvia Rosa Castro (Sancti Spíritus, 1968) es Licenciada en Filosofía y Máster en Historia del Arte, actualmente profesora auxiliar adjunta del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana. Ha publicado numerosos libros, entre ellos La conjura de los fieles (1998), El mundo como ilusión y apariencia (1998), Erizando las crines (2001), El observatorio de Línea (2008) y Aterrizaje. Después de la crítica de la razón cínica (2012).

Entre los numerosos premios que ha alcanzado por su obra literaria se encuentran el Premio Calendario de Ensayo y la Beca de Pensamiento Ernesto Ché Guevara (1998), la Beca de Creación Juan Francisco Elso (2000), el Premio de Ensayo Enrique Sosa (2007) y el Premio de Crítica Guy Pérez Cisneros (2011) en la categoría de reseña.

Además ha realizado la curaduría de las exposiciones Moving fast. Cuban media art (en el European Media Art Festival de Alemania, 2007), Arboleda. El cuerpo es cuerpos. Fotografía y video cubanos (en el Festival Internacional de las Artes de León, México, 2008), Glamour de Occidente. Algunos homenajes a Michel Foucault (en la 10ma. Bienal de La Habana y el Fond Saint Jacques, de Martinica, 2009), Reality Show. Cuban Media Art (en Alburquerque, Nuevo México, EEUU, 2010), Ya se leer. Imagen y texto en el arte latinoamericano (en el Centro Wifredo Lam, 2011) y Escapando con el paisaje. Artistas cubanos y colombianos (en la 11na. Bienal de La Habana, 2012).