Los críticos de las artes escénicas en su Congreso

Proceso Asambleario del IX Congreso de la UNEAC

Los críticos de las artes escénicas en su Congreso

Etiquetas: 
Escénicos, Proceso Asambleario del IX Congreso, sala Villena, Consejo Nacional de las Artes Escénicas
  • Los integrantes de la Sección de Crítica en su Asamblea previa al IX Congreso de la UNEAC discutieron temas relevantes para la cultura cubana. Foto del autor
    Los integrantes de la Sección de Crítica en su Asamblea previa al IX Congreso de la UNEAC discutieron temas relevantes para la cultura cubana. Foto del autor

Los integrantes de la Sección de Crítica de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) participaron en la sala Villena en la Asamblea de Sección, como parte de los encuentros que tienen lugar en vistas al desarrollo del IX Congreso de la organización.

Presidida por Fernando Rojas, Viceministro de Cultura y Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas; Luis Morlote Rivas, Vicepresidente Primero de la UNEAC; Francisco González, presidente de la Asociación de Escénicos y Norge Espinosa, Presidente de la sección de Crítica junto a la compañera Olga González, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Francisco González compartió con los asistentes un informe que recoge las principales actividades desarrolladas por los miembros de esta asociación desde el pasado congreso hasta la fecha.

Este informe aglutina las acciones de mayor trascendencia que han tenido lugar en esta etapa; donde destacó la relevancia de los Premios Villanueva como reconocimiento a los mejores espectáculos presentados en el año.

En sus palabras el crítico Norge Espinosa expresó que: “Ha sostenido un diálogo constante con el CNAE”.

Los miembros de esta Sección, dijo Espinosa, han reclamado por la importancia de la crítica en el panorama de la cultura.

Miembros de nuestra sección han formado parte de los jurados para la entrega de los Premios Nacionales y otros reconocimientos.

Queda pendiente ganar los espacios digitales, para también facilitar la votación para los Premios Villanueva y una mayor presencia en estos espacios diseminados actualmente en blogs, sitios web y revistas digitales, dijo Norge Espinosa.

Los asociados se refirieron a temas como: la complejidad de la promoción; el necesario apoyo por el ejercicio de la crítica, hoy en día es una de las prioridades del MINCULT: apoyar la crítica. También recomendaron el otorgamiento de becas para la realización de investigaciones artísticas, para que, con estos resultados se tribute a la jerarquización del arte cubano; otros integrantes de la sección abordaron el tema de las publicaciones culturales y especializadas.

La necesidad de que la revista Tablas recobre la sistematicidad que la distinguía y el portal Cubaescena sea un verdadero espejo del quehacer escénico de la Isla.

Los integrantes de la Sección, además, reclamaron el necesario apoyo para la Universidad de las Artes de Cuba, donde se forman los especialistas en estas áreas.

La joven crítica Isabel Cristina Hamze fue elegida como candidata al Consejo Nacional y el ejectutivo de la Sección quedó constituido de la siguiente forma: Yuris Nórido como Presidente y Eberto García Abreu e Isabel Cristina Hamze.

Fernando Rojas en su intervención hizo referencia a cómo los espacios críticos generados desde el CNAE han ido ganando relevancia y sistematicidad en su salida.