Los diseñadores de las Artes Plásticas realizan su Asamblea de Sección IX Congreso de la UNEAC

Proceso Asambleario del IX Congreso de la UNEAC

Los diseñadores de las Artes Plásticas realizan su Asamblea de Sección IX Congreso de la UNEAC

Etiquetas: 
: Plásticos, Proceso Asambleario del IX Congreso, diseño, Oficina Nacional de Diseño
  • La asamblea de la sección tuvo lugar en la sala Villena de la UNEAC. Foto de la autor
    La asamblea de la sección tuvo lugar en la sala Villena de la UNEAC. Foto de la autor

Los miembros de la Sección de Diseño de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) realizaron su asamblea previa al IX Congreso de la organización.

El realizador Luis Morlote Rivas, Vicepresidente Primero de la UNEAC junto a la artista Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticas y el periodista Pedro de la Hoz (Vicepresidente) presidieron esta asamblea de sección.

Junto a los asociados se encontraban también: Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Gisela Herrero García de la Oficina Nacional de Diseño Industrial; Chrislie… de Galería Habana, Rizo por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y el Instituto Superior de Diseño y la funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Olga Fernández.

Antes de iniciar el encuentro fueron recordados dos figuras de reconocido prestigio en el ámbito del diseño: Héctor Villaverde con merecido prestigio en el gremio, pues había creado un grupo de trabajo con altos resultados y sostenía un vínculo muy estrecho con la UNEAC. Para distinguir la obra de los diseñadores, Villaverde fue uno de los creadores del Premio Muñoz Bachs.

También se recordó a Enrique Martínez, diseñador de larga y fructífera carrera con un importante legado de imágenes para los niños.

Lesbia les brindó a los asistentes una pormenorizada información sobre el trabajo desplegado por la Asociación de Artistas Plásticos desde el pasado congreso hasta la fecha, donde se incluyen los cursos, talleres, exposiciones, debates y presentaciones de libros y catálogos de la obra de los artistas.

Varios artistas miembros de la sección ofrecieron criterios acerca del acceso y compra de materiales de trabajo necesarios para la concepción de la obra;  existe escasez de materiales y las tiendas encargadas, no cuentan con estos productos.

Otras opiniones versaron sobre la necesidad de vincular la programación de las diferentes secciones y asociaciones de la UNEAC en función de que los miembros obtengan información sobre todas las actividades que tienen lugar en la sede.

Otra de las cuestiones analizadas fue la importancia de realizar un mayor número de actividades comunitarias en aras de contribuir a esta labor.

“Al diseño le ha hecho mucho daño que exista una sola universidad para el diseño”, aunque nadie cuestiona el valor que ocupa en la enseñanza el trabajo del Instituto Superior de Diseño.

Varios asociados también se pronunciaron por la integración real de los diseñadores gráficos y los industriales, en función de establecer una unidad entre los creadores de ambos bandos.

Los representantes de las instituciones vinculadas al quehacer de esta sección ofrecieron respuestas a las interrogantes planteadas por los miembros sobre el proceso de adquisición de materiales; la labor de promoción a través de los diferentes canales de difusión y la necesidad de nuevos mecanismos que faciliten la concepción de los proyectos artísticos generados desde los miembros de la UNEAC.