Los Juglares cuentan cuentos

Narración oral

Los Juglares cuentan cuentos

Etiquetas: 
Cuba, UNEAC, Cultura, arte, Narración oral, Afropalabra, Premios Juglares, Artes Escénicas.
  • La convocatoria a la Edición XIV fue lanzada en un marco caracterizado por la familiaridad.
    La convocatoria a la Edición XIV fue lanzada en un marco caracterizado por la familiaridad.

Contar la Historia a través de historias es una herencia legada por los más sabios narradores orales del continente negro, desde donde proviene la inspiración para realizar el Festival de Narración Oral Afropalabra. Los Premios Juglares, pertenecientes a la XIII edición, acaecida del 7 al 9 de enero de 2020, fueron entregados en las Terrazas de las Carolinas.

Allí coincidieron algunos de los máximos representantes de la narración oral en nuestro país, expresión cultural que defiende la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a través de su Asociación de Artes Escénicas.

El espectáculo Cuentos y proverbios de la Ceiba y el Baobab fue el único ganador del certamen, y ello demuestra que es preciso continuar impulsando la interpretación de la oralidad y sus raíces africanas, sobre todo en las provincias del interior del país. Por esta razón no hubo premiados en Espectáculos Individuales, ni en Espectáculo Colectivo Infantil.

La labor que realiza Lucas Nápoles como director de la Agrupación Ceibaboab, fue reconocida por el jurado, integrado en esta ocasión por Falconerys Escobar, Lourdes Suárez y Gertrudis Ortiz, quienes destacaron la limpieza, originalidad, y el cuidado de los textos escogidos en la representación de una agrupación que cumple su XX Aniversario.

Por ello esta edición de Afropalabra estuvo dedicada a estos cultores de la oralidad, y además a Tomás Galo y Mayra Navarro, quien es considerada como la maestra de los narradores orales cubanos y pese a su repentina desaparición física, ocurrida el 26 de diciembre de 2019, siempre será recordada por su dedicación a contar historias; historias que le valieron para hacer parte de la Historia.

Los Premios Juglares a la obra de la vida fueron merecidos por la Doctora Marta Cordiés Jackson, Lourdes Suárez y Virginia López Aldana, maestras de la oralidad cubana y defensoras de las tradiciones africanas.

El cierre de Afropalabra 2020 estuvo matizado por las actuaciones de representantes de la narración oral cubana, que pretenden mostrar la luz que emana desde el África, donde contrario a lo que muchos creen no solo hay penumbra, pues hasta nuestros días griots, jalís, y bardos han traído las reminiscencias de ricas culturas que fueron violadas.

La convocatoria a la Edición XIV fue lanzada en un marco caracterizado por la familiaridad, en Presencia del Presidente de la Asociación de Artes Escénicas Francisco González, quien este año se propone elevar al máximo la calidad e integración de los espectáculos artísticos de sus secciones, de las cuales la de Narración Oral se vislumbra con un alto potencial.