Los miembros de la Sección de Literatura Histórico Social realizan su Asamblea

Proceso Asambleario del IX Congreso de la UNEAC

Los miembros de la Sección de Literatura Histórico Social realizan su Asamblea

Etiquetas: 
: Escritores, Histórico Social, Proceso Asambleario del IX Congreso
  • En un ambiente de debate, los escritores de la sección mostraron interés y preocupación por la incorporación de jóvenes a la sección. Foto: Rubén Ricardo Infante
    En un ambiente de debate, los escritores de la sección mostraron interés y preocupación por la incorporación de jóvenes a la sección. Foto: Rubén Ricardo Infante

Este jueves 17 de enero, los miembros de la Sección de Escritores de tema Histórico Social de la Asociación de Escritores se reunieron en la sala Villena para efectuar su asamblea con vistas al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La reunión estuvo presidida por Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC; Luis Morlote, Vicepresidente Primero de la UNEAC;  Alex Pausides, Presidente de la Asociación de Escritores; Ivette García, presidenta de la Sección de Escritores de Literatura Histórico Social y Olga González Fernández, funcionaria del Comité Central.

Alex Pausides, en un informe introductorio, se refirió a la labor de la sección de escritores de esta sección "un grupo de compañeros vinculados a instituciones revolucionarias, un grupo de personas que le ha aportado a la Asociación una dinámica particular y fundamentalmente porque brindan una visión sobre la sociedad y la cultura que necesita la organización". Además comentó sobre las temáticas centrales y ejes de debate de los miembros de la Asociación durante este período previo al IX Congreso. Hizo referencia a los disímiles logros de la Asociación de Escritores a lo largo de su historia y de manera especial a los obtenidos en los últimos cinco años de trabajo.

Ivette Garcia se refirió a su periodo de presidencia, durante el cual se resolvieron muchas de las problemáticas y preocupaciones de los miembros de la sección. Además hizo referencia a todo lo que falta por mejorar para que el trabajo de la sección tenga un mayor impacto y alcance social. El acceso a la tecnología es una de las principales preocupaciones de los escritores de la sección, que se estudien iniciativas para una mayor difusión de la literatura de la temática, necesidad de socializar la política editorial para las ciencias sociales en el país. Ivette hizo valida la ocasión para destacar a varios autores fallecidos y cuyas obras han sido de gran relevancia para la literatura nacional.

El ingreso de nuevos miembros a la sección ha sido uno de los logros en la vida interna de la organización. Pero es necesario señalar la importancia de nuevos asociados para revitalizar a la sección. Ivette destacó la relevancia del trabajo de muchos de los miembros de la sección, merecedores de prestigiosos premios nacionales.

En un ambiente de debate, los escritores de la sección mostraron interés y preocupación por la incorporación de jóvenes a la sección y la necesidad de nombrar a tres compañeros que integren un grupo de trabajo para que estudien y hagan proposiciones para incorporar a jóvenes a la misma.

Otro de los temas debatidos fue el acceso a la tecnología que le permita a los creadores insertarse de manera más eficiente en la dinámica internacional.   

Asímismo, plantearon la necesidad de generar estrategias de publicación que permitan insertar las obras de literatura Histórico Social de manera más eficiente en los planes editoriales. "Seguimos pensando las Ciencias Sociales de manera rudimentaria", comentó  Rafael Hernández, "Si uno entra al mercado del libro una página como Amazon se va a encontrar que se escribe mas y se publica mas sobre Cuba en otras regiones del mundo que dentro de Cuba y el hecho que sea tan difícil imprimir un libro no puede ser la lógica con la cual enfrentemos ese problema, para esto las instituciones deben generar estrategias que permitan la publicación de libros digitales y avanzar en ese sentido".

Uno de los puntos principales de la Asamblea, fue la elección de los delegados al Congreso de la Uneac así como los candidatos al Consejo Nacional de la organización y los que formarán parte del ejecutivo de la Asociación de Escritores y de la Sección de escritores de literatura Histórico Social.

Luego de las propuestas realizadas, y al efectuarse la votación mediante voto secreto, fueron elegidos como delegados al IX Congreso: Esteban Morales, Zuleica Romay, Juan Valdés Paz y Rafael Hernández.

Ivette García, Luis Suárez Salazar y Rafael Hernández fueron elegidos como candidatos al Consejo Nacional de la organización.

Como miembro del ejecutivo de la Asociación de Escritores fue elegido Ernesto Limia y el nuevo ejecutivo de la Sección de escritores de tema Histórico Social quedó conformado por Ivette García (Presidenta), Abel González (Vicepresidente) y Carlos Arzugaray (Secretario).

De esta manera la sección Histórico Social de la Asociación de Escritores de la UNEAC, se suma a las asambleas de debate que sirven de antesala al IX Congreso de la Organización a celebrarse en el mes de junio del presente año.