Los ochenta de Arrufat

Los ochenta de Arrufat

Etiquetas: 
coloquio Ochenta Arrufat, Antón Arrufat, Centro Cultural Dulce María Loynaz, Omar Valiño, Tablas- Alarcos
  • El destacado escritor Antón Arrufat.
    El destacado escritor Antón Arrufat.

Durante los días 17 y 18, el Centro Cultural Dulce María Loynaz acoge el coloquio Ochenta Arrufat, homenaje dedicado al escritor Antón Arrufat Premio Nacional de Literatura en 2000 y Premio de Poesía Nicolás Guillén en el 2014. El programa de esta celebración contiene diferentes actividades literarias con la presencia de destacadas figuras de la cultura cubana, quienes realizan un análisis íntegro a la obra de este singular escritor.

La confluencia de la buena poesía y la excelente prosa tuvo lugar en este coloquio, surgido por idea de Omar Valiño, director de la editorial Tablas- Alarcos, pues los aniversarios cerrados del escritor sirven de excusa para ahondar entre sus obras.

Existe un lugar de abundantes conocimientos, donde se combina la auténtica poesía con el sentimiento más hondo reflejado en versos, donde convergen, además, la ensayística, los libros profundos, la narrativa y el teatro. Así pudiera denominarse en pocas palabras la obra de Antón Arrufat, como un espacio único, completo, donde lo real parece ilusorio ante el peso de sus palabras, de sus estudios exhaustivos y su verdad de cara al papel.

“Devoto de rarezas literarias y autores ignorados o preteridos por manuales de historia o cánones de bolsillo, es, también un catador de las facetas o detalles aparentemente baladíes de la vida de escritores y artistas de indiscutido nombre”, manifestó Pedro de Jesús en su artículo Paradojas de Antón, publicado en el último número de La Gaceta. Ante continuas rarezas se sitúa su cabal personalidad como el hecho de que admite la relación entre la escritura y la vida, sin embargo, en ocasiones no la encuentra.

“Sé que existe (…) sé que detrás de la palabra hay un hombre luchando con ella y solamente encuentro la palabra trazada y no puedo delimitar con claridad donde está su nexo”; apuntó Arrufat al mencionar lo viril de su literatura. Muchas de sus historias ocurren en el simple contexto de una guagua (poema El Río de Heráclito) y es precisamente el contraste en la profundidad de sus versos lo que cautiva e impacta a lectores, estudiosos, poetas y cualquiera que tropiece con su lírica.

Otra de sus peculiaridades y tal vez la más digna de su sui géneris escritura reside en el hecho de que va dejando pistas a los lectores vivaces de como él quiere ser leído. Así de ilustres son los hombres de razón, con la guardia en alto y el empeño eterno de quien a sus 80 años se siente joven.

Erótico en el conocimiento y una criatura romántica son algunos de los epítetos mencionados en el coloquio, los cuales detallan a este autor, que sin quererlo, convida a futuros desafíos pues “constituye un reto para la crítica actual y futura descubrir si ha variado en pensamiento su prosa”, afirmó Pedro de Jesús en otro momento de su intervención.

En el encuentro, los intelectuales también aportaron su granito de arena. Tal es el caso de Enrique Saínz quien realizó un estudio sobre el poemario Vías de extinción, en tanto los versos estuvieron a cargo de Soleida Ríos.

Por otra parte, Ahmed Echevarría ofreció un análisis en su título ¿Acaso no podemos hablar acerca del amor en este pudridero?, mientras que Leonardo Sarría profundizó en la obra de Arrufat Sobre las máscaras de Talía, donde se recrea la vida de Gertrudis Gómez de Avellaneda y se puede ahondar desde la literatura, la historia, con la virtud de quien propone una obra de arte en cada mensaje.

Por último, las palabras de cierre las ofreció el propio Antón quien expresó: “escribir es como un misterio, una aventura, un secreto (…) se avanza hacia la página y eso que es oscuro puede convertirse en palabra, en claridad. Asistir a este coloquio es parte de la claridad y un poco riesgoso, asumo este riesgo como muchos otros que he tomado en mi vida”.

Al encuentro de este jueves asistieron personalidades de la cultura cubana como Nancy Morejón, Alex Pausides, Enrique Saínz, Pedro de Jesús, entre otros, además de estudiantes del instituto preuniversitario Abreu Fontán que pertenecen al Centro Cultural José Lezama Lima.

La sesión de hoy abordará la narrativa y el teatro de Arrufat y se presentará su libro más reciente de ensayos inéditos El convidado del juicio de Ediciones Unión.