Los Orishas son de Cuba

Los Orishas son de Cuba

Etiquetas: 
Músicos, Buena Fe
  • La corona y bautismo del éxito de Orishas fue el estreno fonográfico del disco A lo cubano. Foto tomada de Radio Habana Cuba
    La corona y bautismo del éxito de Orishas fue el estreno fonográfico del disco A lo cubano. Foto tomada de Radio Habana Cuba

Cuando a comienzos de los años 90 Yotuel Romero, Ruzzo Medina, Roldan González y el Flaco Pro se les ocurrió crear la banda de hip hop Orishas todo estaba contra ellos, incluso, la omnipresente celebridad, el asombroso éxito del Buena Vista Social Club. Y, sobre todo, atentaba aparecerse en La Habana donde aún imperaban los ritmos tradicionales cubanos como el son, la rumba, la guaracha, el mambo, el bolero, con una propuesta tan nueva, atrevida. Pero el líder y vocalista del grupo, Yotuel, que desde muy joven había trabajado con agrupaciones soneras, empezó precisamente por ahí, a mezclar hip hop y rap con son, rumba, guaracha, mambo y bolero, lo que trajo el natural rechazo inicial en la radio y la televisión de la isla.

Emigraron y el éxito los sorprende grandemente primero en Francia y otros países europeos. La corona y bautismo del éxito fue el estreno fonográfico del disco A lo cubano, especie de manifiesto estético-musical con el que le dijeron a sus colegas de la isla cuán frescos e inexplorados estaban todavía los “viejos” ritmos cubanos para emprender nuevas fusiones como se hizo en las décadas de 1940 y 1950.

Una de las plazas que mayor acogida les brindó fueron los mega y exclusivos escenarios brasileños de Sao Paulo como el Tropical Butantá, que los recibió recientemente a finales de 2017, con su multitudinario show.

Con cuatro albumes ya en su currículum y residentes fuera de Cuba, los Orishas se mantienen al tanto de lo que ocurre en la isla directa e indirectamente, mantienen comunicación con sus colegas de la vida musical y, para demostrarlo, ahí está el valioso trabajo de ellos con Isaac Delgado, los grupos Buena Fe y Gente de Zona, además de Laritza Bacallao, Loni Torres y otros valiosos artistas cubanos.

Yotuel Romero, Ruzzo Medina, Roldán González y el Flaco Pro, cuatro auténticos Orishas congos, yorubas, de Santa Bárbara, de Shangó, de Cuba, de La Habana.