Los Tambores de Bejucal arriban a sus 55

Los Tambores de Bejucal arriban a sus 55

Etiquetas: 
patrimonio nacional
  • Fue el 5 de diciembre del año siguiente que alcanzaron su categoría de profesionales. Foto del autor
    Fue el 5 de diciembre del año siguiente que alcanzaron su categoría de profesionales. Foto del autor

Con la satisfacción de haber alcanzado el primer nivel en la Evaluación que el Instituto Cubano de la Música realiza a sus agrupaciones los Tambores de Bejucal festejan su aniversario 55.

Aunque se unieron como grupo el 25 de diciembre de 1961, convocados por el maestro Robelio Pérez López (Yeyo), fue el 5 de diciembre del año siguiente que alcanzaron su categoría de profesionales y desde entonces han enriquecido su repertorio y contribuido a la preservación de ritmos y sonoridades tradicionales.

Durante el pasado mes de agosto la agrupación, que dirige Alexis Hernández Pérez, (miembro de la UNEAC) obtuvo el Premio a la Mejor Música en Los Carnavales de La Habana, además de otros reconocimientos otorgados en los festejos populares de Matanzas.

Ya están concluidos y se presentarán en breve losdiscos grabados por los sellos EGREM y Bis Music. El primer CD está dedicado al ritmo Mozambique, a su creador Pedro Izquierdo (Pello el Afrocán) y a su más permanente difusor, Robelio Pérez (Yeyo). El fonograma reúne composiciones netamente bailables, unas popularizadas en la década de 1960 por Pello como María Caracoles, Dame mi chocolate y Mozambique traigo yo junto a otras de reciente creación por el grupo o por compositores como Nelson Marchena, también miembro de la UNEAC.

Acerca de su trabajo con la agrupación Marchena, quien también es un percusionista, manifestó que hace muchos años trabaja con Los Tambores, que le han grabado varios números como Charangas Famosas, contenido en el volumen 50 son 50, de 2013 en la EGREM y con anterioridad en el Estudio 1 Benny Moré de Radio Progreso, donde el grupo participó como invitado en varias ocasiones en el popular espacio Alegrías de Sobremesa.

El álbum de Bis Music (CD + DVD) sobre las Charangas de Bejucal (declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 2015), atesora un amplio repertorio de congas típicas de la festividad interpretadas por Los Tambores. Según el escritor Omar Felipe Mauri Sierra, miembro de la UNEAC y autor del libro De la Mágica Cubanía Charangas de Bejucal, “el disco no es solo una invitación al baile, es la memoria de la música creada en los festejos de esta demarcación, el segundo municipio más pequeño de Cuba y un testimonio histórico y etnográfico sobre un antiquísimo género musical (el zapateo ñáñigo), Proveniente del siglo XIX en esta región y guardado en el recuerdo de varias generaciones”.