Martí y Fidel, que se haga la poesía

26 Feria Internacional del Libro de La Habana

Martí y Fidel, que se haga la poesía

Etiquetas: 
Escritores, Colección SurEditores, Feria Internacional del Libro 2017
  • Las dos ediciones dedicadas a la figura de Fidel fueron presentadas por Alex Pausides, director de la editorial y el proyecto Cubapoesía. Fotos de la autora
    Las dos ediciones dedicadas a la figura de Fidel fueron presentadas por Alex Pausides, director de la editorial y el proyecto Cubapoesía. Fotos de la autora
  • Pedro Pablo Rodríguez dio introducción a los dos títulos martianos. Fotos de la autora
    Pedro Pablo Rodríguez dio introducción a los dos títulos martianos. Fotos de la autora
  • Colección Sur Editores en la feria. Fotos de la autora
    Colección Sur Editores en la feria. Fotos de la autora

Con la presentación de cuatro ediciones de lujo en la mañana del sábado 11 de febrero, la Colección Sur robó la atención de un amplio y variado público, nada menos esperado cuando de homenajes estuvo colmado el día. Versos sencillos y Versos libres de José Martí, y El cantar de Alejandro y Fidel señala el camino, fueron los títulos anfitriones de tanta algarabía.

Antecedido por lecturas poéticas de Georgina Herrera y Lina de Feria en homenaje a Fina García-Marruz, el historiador Pedro Pablo Rodríguez dio introducción a los dos títulos martianos, de los cuales resaltó su profundidad filosófica, que aun a pesar de no ser su voluntad escribir tratados filosóficos, mucho de ello se encuentra en estos cuadernos.

“Sin dudas esta poesía de Martí fue decisiva y su generación no conoció estos poemas, sino hasta el siglo XX cuando fue leído por otros que pensaron estar innovando en algo que él ya había hecho tiempo atrás”. Resaltó Pedro Pablo ante un público en el que se encontraban —entre otros— cultores a la obra del Apóstol como Yusuam Palacios y Khamil Buyaudi.

Refiriéndose a los versos libres (menos apreciados en ocasiones) expresó que tienen una riqueza que nos da la riqueza profunda del ser humano que fue Martí: “es un hombre total y un escritor total, y por ello no puede conocerse solo a través de sus versos sencillos, su periodismo o sus ensayos.”

Como último, Pedro Pablo incitó a leer estas dos nuevas ediciones de los cuadernos poéticos de Martí, quizás por dos razones fundamentales que expuso: la originalidad literaria (sus ángulos y su escritura que subvierte los géneros) y la diversidad de recursos literarios, donde un poema puede ser un relato, una narración, un diálogo o viceversa.

Seguido de la presentación tuvo lugar un homenaje a Fidel, en el cual participaron actores como Alden Knight, Rolando Núñez, Calos Padrón con recitales poéticos y la música de los reconocidos José Loyola y Alberto Falla, además de un dúo de jóvenes trovadores conocidos como Proyecto Náufrago.

Las dos ediciones dedicadas a la figura de Fidel fueron presentadas por Alex Pausides, director de la editorial y el proyecto Cubapoesía. Ambas son compilaciones de poemas de varios autores de todas las nacionalidades que honraron con su poesía al Comandante.

Cantar de Alejandro reúne autores como el Che, Miguel Barnet, Pablo Neruda, García Márquez o el Indio Naborí y es un saludo poético a un hombre genuino, además de una forma de hacer poesía “con la piel y con la sangre, pura como la historia de Cuba”.

Por su parte Fidel señala el camino es una compilación de gran valor testimonial, en la cual la mayoría de los escritores peruanos que participan con sus poemas, conocieron al Comandante Fidel y guardan con orgullo inocultable detalles de su vida dedicada al pueblo cubano y latinoamericano.

Otro de los invitados especiales fue Nicolás Hernández Guillén, nieto de Nicolás Guillén y Presidente de la fundación homónima, quien presentó el título Buenos días, Fidel de reciente manufactura por la editorial Sensemayá. Escrito por nuestro poeta nacional, el libro recoge sus impresiones poéticas al lado del Comandante, en ocasión de su noventa aniversario.