Más cerca de la lectura

Más cerca de la lectura

Etiquetas: 
: Escritores, Bayamo, libros
  • Lectores en la pasada edición de la Feria del Libro. Foto: Luis Carlos Palacios
    Lectores en la pasada edición de la Feria del Libro. Foto: Luis Carlos Palacios

Acercamiento a la lectura, la literatura, los libros y sus autores como una vía para llegar a ser cultos y libres, tal como lo dijo José Martí, propone el programa nacional de promoción de la lectura que celebra en Bayamo el décimo encuentro nacional con representantes de todas las provincias del país.

La Biblioteca Provincial 1868 de la Ciudad Monumento es la sede de este encuentro que desde el martes y hasta el viernes 14 de septiembre se desarrolla en la urbe oriental.

Conferencias acerca del reto que significa la existencia y uso popular de las nuevas tecnologías y soportes electrónicos para propiciar la lectura y tener un acercamiento con el mundo literario, y de cómo motivar a las nuevas generaciones con las maneras tradicionales de leer enriquecidas con iniciativas locales, además de presentaciones de proyectos y experiencias conforman las jornadas de trabajo.

La provincia Granma es sede del evento por los resultados obtenidos en los últimos años en el sistema de bibliotecas públicas, así lo corrobora la Máster en Ciencias Margarita Bellas Vilariño, presidenta nacional de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, quién destaca el papel paradigmático que tiene la Biblioteca Provincial 1868 de Bayamo dentro del sistema de bibliotecas.

Acerca del trabajo desplegado por esta institución la directora del sistema de bibliotecas públicas en Granma. Bárbara Weeden Estrada refiere que en la provincia se cuenta con un programa de extensión bibliotecaria en todos los municipios que es donde se garantiza el trabajo comunitario que realizan en esas instituciones, además de alcanzar los parámetros en cuanto a usuarios y servicios que se exigen.

Agregó la directiva granmense que todas las bibliotecas municipales de la suroriental provincia tienen salas de navegación, lo que acerca aún más a los lectores potenciales en busca de información y a su vez incrementa el número de usuarios a las bibliotecas.

En Bayamo hay un claro acercamiento a la historia de Cuba, y por ende a la lectura, a la búsqueda de la literatura cubana y universal, a la cultura, comentaron los participantes al evento que recorren este jueves sitios históricos de la localidad relacionados con el aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia, hecho que se conmemora el próximo 10 de octubre.