Más de veinte películas cubanas aspirarán a los Premios Coral

Más de veinte películas cubanas aspirarán a los Premios Coral

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Conferencia de prensa sobre las propuestas del 38 Festival. Foto de la autora
    Conferencia de prensa sobre las propuestas del 38 Festival. Foto de la autora

Con una veintena de películas entre largometrajes y cortos de ficción, documentales, óperas primas y dibujos animados, Cuba estará representada en el concurso oficial del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se desarrollará en esta Capital entre los días 8 y 18 de diciembre.

Así se conoció este jueves en conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional de Cuba, en la que el presidente de la cita cinematográfica, Iván Giroud, informó que en esta edición aspirarán a los premios Coral un centenar de filmes procedentes de una docena de países de la región.

Dentro de las producciones nacionales que concursarán figuran los largometrajes de ficción Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; Ya no es antes, de Léster Hamlet y Sharing Stella, de Enrique Pérez Martínez; así como el documental Diálogo con mi abuela, de Gloria Rolando, merecedor recientemente del Premio Caracol que otorga la UNEAC.

Dijo también Giroud que el evento rendirá un homenaje especial al cineasta Julio García Espinosa, fallecido a inicios del actual año; al igual que a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en el aniversario 30 de su fundación.

En el encuentro con la prensa se adelantó que prestigiosas figuras del séptimo arte nos acompañarán durante esos días, entre ellas el realizador estadounidense Oliver Stone, cuyo filme titulado Snowden será presentado en una de las tradicionales galas del Festival, así como la actriz brasileña Sonia Braga, protagonista de Acuarius, una de las cintas en concurso.

Giroud informó, además, que a las muestras que cada año se exhiben, se sumará esta vez la que, bajo el rótulo de Clásicos restaurados, traerá ante el público relevantes películas que han sido objeto de dicho tratamiento.

En esta oportunidad se proyectarán Retrato de Teresa, de Pastor Vega, junto a otras tres de Tomás Gutiérrez Alea, una de ellas, la titulada Memorias del subdesarrollo, será la encargada de iniciar las proyecciones en el Chaplin el día 8, como homenaje a Titón, en el aniversario 20 de su desaparición física.

Como es tradicional, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se extenderá en las mismas fechas al resto de las provincias del país, lo que con películas aparecidas en la edición anterior, debido a los requerimientos técnicos que para su proyección exigen las que ahora aspiran a los Premios Coral.