Matanzas, puente cultural, jamás frontera

Matanzas, puente cultural, jamás frontera

Un encuentro entre el secretariado nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembros del comité provincial de la organización en Matanzas, tuvo lugar en la sede principal de Teatro las Estaciones, donde se puntualizaron temas referidos al cumplimiento de los acuerdos emanados del proceso del Noveno Congreso de la vanguardia artística cubana. En el espacio se hizo hincapié en los esfuerzos realizados en pro de mejorar la estructura cultural del país.

El presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, enfatizó en la necesidad de mantenerse en concatenación con las políticas culturales y se refirió a la confianza que tiene el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en los creadores y la intelectualidad cubana, que tienen entre sus tareas principales: la lucha por la cultura del detalle, contra la chapucería y el mal gusto.

Los artistas presentes intercambiaron sus opiniones con respecto a temas socio-culturales y, sobre todo, primaron los criterios centrados en la enseñanza artística matancera, que a juicio de algunos necesita de urgentes modificaciones para no perder la esencia de un territorio de amplia vida cultural.

Otros temas abordados fueron: la necesidad de incrementar el pensamiento y ejercicio crítico en los medios de comunicación, en aras de fomentar el desarrollo de la cultura estética; y el cómo lograr la integración de los medios de prensa con las actividades culturales.

La Uneac yumurina, dirigida por el consagrado poeta, narrador y promotor cultural José Manuel Espino, es un reflejo del trabajo sostenido de las diversas comisiones permanentes, entre las que destaca la de Cultura, Turismo y Espacios Públicos, que labora incesantemente por lograr un desarrollo turístico en donde primen las jerarquías culturales y se muestren al mundo la más auténticas expresiones del arte de una ciudad que posee muchos puentes físicos y también culturales.