Mayarí se mueve al ritmo del son

Mayarí se mueve al ritmo del son

Etiquetas: 
Músicos, Holguín
  • Mayarí acogió el XXVIII Encuentro de Agrupaciones Soneras. Fotos Adrián Aguilera
    Mayarí acogió el XXVIII Encuentro de Agrupaciones Soneras. Fotos Adrián Aguilera

El municipio holguinero de Mayarí acogió el XXVIII Encuentro de Agrupaciones Soneras, del 7 al 11 de noviembre, dedicado al 150 aniversario del Inicio de las Guerras de Independencia, el 60 del Triunfo de la Revolución y a la provincia de Guantánamo.

Como parte del evento se realizaron homenajes a importantes agrupaciones cubanas defensoras del son y la música tradicional, entre ellas Maravillas de Florida, por sus 70 años, Los Tanameños, por su 60 aniversario y la Original de Manzanillo, que celebra sus 55 años.

El Encuentro, conocido además como Festival del Son de Mayarí, inició con la peregrinación a la tumba del sonero Rolando Neyra, el homenaje a la profesora de música Altagracia Tamayo, madre del reconocido pianista Frank Fernández Tamayo, frente al monumento que perpetúa su memoria, y la posterior peregrinación por la céntrica calle Leyte Vidal hasta la Plaza Martín Meléndez Pittaluga o Plaza del Son de Cuba.

Allí miembros del movimiento de artistas aficionados de la Brigada José Marí hicieron suyo el escenario, centro neurálgico de la urbe. Jorge Tito Cabreja Rondón, director de Taínos de Mayarí y presidente del Comité Organizador del Encuentro, y Aracelis Mustelier, directora municipal del Sectorial de Cultura, colocaron una ofrenda floral ante la estatua colocada en 2010 que recuerda al reconocido trompetista mayaricero y la Ruta del Chan Chan, que termina en Mayarí.

Entre las sorpresas del espectáculo estuvo la actuación de la niña mayaricera Leydis Thalía Paredes Neira, ganadora del Primer Lugar en el gustado programa La colmena TV. Leydis, orgullo de su ciudad natal, interpretó, entre otros, el tema “Pare cochero” y fue reconocida por la directora en funciones del Centro Provincial de la Música, Doris María Vidal. Otro de los momentos particulares del espectáculo, con dirección artística de Emiliano Aldana, fue la presencia del niño santiaguero Lázaro Thomás Quindelán, uno de los ganadores de La colmena TV, quien compartió, además, escenario con Leydis Thalía y fue reconocido por el mayaricero XXVIII Encuentro de Agrupaciones Soneras.

El homenaje se hizo extensivo a la agrupación juvenil Generación Sonera, en manos de Jorge Tito Cabreja, en nombre del Comité Organizador, por celebrar cinco años manteniendo vivas las tradiciones soneras en las más jóvenes generaciones de músicos mayariceros.

El evento, dedicado también al 60 aniversario del combate de Guanima, el 70 cumpleaños del cantautor mayaricero Ariel Bernal, los 50 años de la fundación de Radio Mayarí, los 40 de la fundación del sistema de casas de cultura y a la Agrupación Juvenil Generación Sonera en su 5to aniversario, tuvo entre sus principales invitados a la Original de Manzanillo, Manolito Simonet y su Trabuco, Emiliano Sardiña, Maravillas de Florida, Lazarito Valdés y Bamboleo, Oyaré, Los Guayaberos, Nengón Imías y Sonora Soles del Son.

“El diseño de las actividades tuvo un cambio positivo. El espectáculo de los niños, por ejemplo, ha sido completamente diferente, porque tuvo mucha más diversidad y en los diferentes bloques se reflejó lo que nosotros luchamos: el son tanto en el canto como en el baile. Este año también profundizamos en la parte teórica y tocamos el son como tal y además sus variantes, el changüí, el nengón, el son montuno… Situar en el debate la música popular cubana, las cosas que nos están afectando y cómo tenemos que enfrentar el desarrollo, ha sido otro de los puntos. Estamos el año entero pensando y organizando el Festival, pues la gente lo espera, lo tiene metido en la sangre, lo quiere, lo disfruta y lo defiende. Mayarí es son”, subrayó Jorge Tito Cabreja Rondón.

La Casona Cultural acogió el coloquio “Raíces y tendencias del son”, en el cual se realizó el panel “La música popular cubana en la personalidad de Manuel de Jesús Leyva (Coco)”, por el reconocido investigador musical Zenobio Hernández, y la conferencia “Tradiciones y cultura: el nengón y el changüí”, por Florencio Ramón Frómeta. Mientras el “Encuentro del artista con el pueblo”, en la Casa de Cultura de Mayarí, compartió con el repentista Emiliano Sardiña y los músicos Manolito Simonet y Lazarito Valdés.

El Festival estuvo presente, además, en la comunidad Munene, donde se realizó el “Encuentro de grupos típicos” y el “Encuentro de arte joven”, este último con la Guerrilla de la Brigada José Martí, el proyecto cultural Mezcolanza y el proyecto de Frank Lugones.

Quedó inaugurada, además, una exposición del artista Walter Zaragoza en la galería de arte, se realizó un “Mano a mano” entre Los Reyes de la Rumba y Mateo Rumbero y las mañanas las calles mayariceras acogieron la tradicional Feria del Libro.